EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) inauguró hoy su asamblea anual, que conmemora 75 años de existencia y de importantes progresos en la salud pública, y durante la cual buscará que los Estados garanticen una financiación más estable para cumplir con su labor y que apoyen un nuevo tratado internacional para que el mundo enfrente mejor futuras pandemias.

“Como el tratado marco para el control del tabaco, el tratado sobre pandemias que los Estados miembros están negociando debe ser un acuerdo histórico que marque un cambio de paradigma en la seguridad sanitaria”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El tratado que comprende todas las medidas de lucha contra el tabaco es el único instrumento jurídico negociado en la OMS y que actualmente vincula legalmente a 182 países.

Leer: Las claves del G7: de China a Zelenski pasando por las mascotas de Japón

La OMS espera que el tratado sobre pandemias, que busca remediar las mayores deficiencias que se observaron en la lucha contra la covid-19, se convierta en el segundo acuerdo de tal categoría en un plazo de aquí a un año, ya que la intención es que se apruebe en la asamblea de la OMS de 2024.

A la asamblea inaugurada hoy acuden ministros y responsables de salud de prácticamente todos sus 194 Estados miembros, en un momento en el que la organización desea que se aprueben medidas que le permitan atender un número creciente de crisis sanitarias en distintas partes del mundo, agravadas por conflictos armados y por el impacto del cambio climático.

En su discurso inaugural, Tedros mencionó los mayores hitos en la historia de la OMS, como la erradicación del sarampión y lo cerca que se está de lograr lo mismo con la polio y la dracunculosis, una enfermedad parasitaria invalidante, y en relación con ello, la extraordinaria expansión de la vacunación.

Actualmente hay treinta enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunas, entre las cuales trece son consideradas esenciales en los programas nacionales de inmunización. Últimamente han sido aprobadas vacunas contra el ébola y la malaria.

Tedros se refirió también al aumento de la esperanza de vida (de 43 a 73 años desde que se fundó la OMS, con la mayor progresión en los países más pobres), a la reducción de la mortalidad materno-infantil y a los avances en el control de las epidemias de VIH y de tuberculosis.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

 

Siguientes artículos

Hiroshima G7
Las claves del G7: de China a Zelenski pasando por las mascotas de Japón
Por

Las siete principales economías del mundo (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos), j...