DW.- El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, confirmó que con las estimaciones de Reino Unido finales, se podría llegar incluso al global de 52%.

“La cifra estimada de participación se acerca ahora al 51% para la UE a 27, la más alta en 20 años”, aseguró Duch. Aunque la mayoría de países cerraron sus colegios electorales, los italianos seguían votando hacia las 9 PM GMT. Si se tiene en cuenta a Reino Unido, que votaron el jueves pero todavía no contabilizaron sus resultados, la participación podría “situarse entre el 49% y el 52%”, precisó.

Entre 1979 y 1994, la participación, de la UE hasta 15 miembros, siempre superó el 50%, pero desde 1999 había ido cayendo por debajo de ese horizonte hasta situarse en 2014 en el 42%.

En unos comicios, que se auguraban como una batalla entre fuerzas proeuropeas y euroescépticos, la mayoría de países registraron una fuerte alza de participación.

Alta participación en Alemania

La participación en los comicios en Alemania también se perfila mayor que en 2014, informó la autoridad electoral de ese país, donde se celebran elecciones europeas, regionales en el “Land” de Bremen y municipales.

Este porcentaje no tiene en cuenta el voto por correo, precisó esa fuente, una modalidad de votación que en los últimos comicios a escala nacional, las generales de 2017, alcanzó el 28,6 %.

Las mesas de votación en Alemania abrieron desde las 8:00 horas (hora local). Además de las europeas y las regionales de Bremen se celebran municipales en nueve de los 16 estados federados del país.

Francia: alta participación

En Francia, muchos han concurrido a las urnas: la participación fue alrededor del mediodía en alrededor del 19 por ciento, según anunció el Ministerio del Interior en París. En las últimas dos elecciones europeas, la tasa en este momento del día fue muy inferior: en 2014, un poco menos del 16 por ciento y en 2009 casi del 15 por ciento.

Aumento de participación en España

Aún más pronunciados son los aumentos en España, donde también se celebran elecciones locales y regionales: allí se registró una afluencia 15 puntos mayor, de casi el 50%.

Récord en Hungría en las primeras horas

En Hungría, la participación en las elecciones europeas el domingo fue aún mayor en las primeras horas que en cualquier elección europea anterior. A las 11.00 (hora local), aproximadamente el 17% de los votantes ya habían emitido su voto, tal como lo anunció la comisión electoral en Budapest. Hace cinco años en ese período sólo lo había hecho el 11,5 por ciento. Según los encuestadores, el partido gobernante Fidesz de Viktor Orban podría haber logrado movilizar a más votantes en las áreas rurales que antes.

También en Rumania, la participación de los votantes estuvo muy por encima de la de hace cinco años, según un informe provisional. Seis horas después de la apertura de los colegios electorales, casi el 20 por ciento de los votantes había votado hasta las 12.00 horas. En 2014, solo fue alrededor del 12 por ciento.

Siete países ya votaron

En los países que ya han votado en los últimos tres días también hubo una participación relativamente alta. Según la comisión electoral en Riga, en Letonia era casi el 34%, un poco más alto que en 2014 (alrededor del 30%). En Malta, donde la elección también terminó, votó por la comisión electoral un poco menos del 73% de los votantes. Eso es un poco menos que en 2014 (alrededor del 75%).

En Eslovaquia, donde ya se votó el sábado, las estimaciones no oficiales de los medios y los partidos indican una participación de alrededor del 20%. Esa sería la participación más alta en una elección europea. Es poco probable que haya una visión general de la participación de los votantes en Europa antes del cierre de los últimos centros de votación en la UE, que es a las 23:00 horas (hora local) en Italia.

Desde el 23 de mayo, se ha llamado a las urnas a más de 400 millones de electores en 28 países de la UE para que elijan un nuevo Parlamento Europeo. Siete países miembros ya votaron. Los centros de votación han estado abiertos desde la mañana de este domingo en los 21 estados restantes de la UE. Se pronostican pérdidas para los demócratas cristianos y socialdemócratas, en comparación con las elecciones de 2014, y logros de críticos de la UE de derecha y extrema derecha en países comunitarios clave. Para los liberales y los verdes también se pronostica un aumento de votos.

Este contenido se publicó originalmente en DW.COM y puedes ver esa nota haciendo click en el logo:

 

Siguientes artículos

Se calienta carrera por cargo de primer ministro de Reino Unido tras renuncia de May
Por

La competencia por quién sucederá a Theresa May como primer ministro británico se calentó el sábado, con cinco candidato...