Lo que no menciona el reporte del FMI son los efectos que provocará en la economía mundial el hecho de que el petróleo haya estado bajando de precio.

 

 

Declaraciones de la directora gerente del FMI

PUBLICIDAD

De acuerdo con las declaraciones hechas por la señora Lagarde (directora gerente del Fondo Monetario Internacional) la semana pasada, la economía mundial disminuirá su perspectiva de crecimiento; dentro de este panorama, los países en desarrollo y Europa serán los más afectados. Sobre el viejo continente aseguró que la posibilidad de una recesión era alta.

 

Mercados accionarios

Ante tales declaraciones, los mercados accionarios, que habían estado titubeantes, decidieron tomar utilidades, lo cual provocó, en las principales bolsas del mundo, un ajuste severo en los precios.

La pregunta que me surge es: ¿El FMI dijo algo nuevo, o únicamente recalcó lo que todo el mundo sabía? Para mí sucedió lo segundo, pero la señora Lagarde, a quien le encantan los reflectores y el protagonismo, fue un poco dramática en sus declaraciones, y no hay que olvidar que la hoy directora gerente del FMI, amén de ser economista, es una política audaz que tiene aspiraciones de un futuro político en su país de origen.

 

Análisis

En un análisis más objetivo se observa que lo que señaló el FMI no es tan simple: En primer lugar, no todos los países emergentes son iguales; simplemente en el Continente Americano, México tiene perspectivas mejores que Brasil, Perú, Chile y Colombia, ya que es un país con gran fuerza en la exportación de manufacturas, en tanto que los primeros tienen su mercado externo fincado en la venta de materias primas, cuyos precios estarán presionados a la baja por la fortaleza del dólar.

Algo más contundente es que la nación en proceso de desarrollo más importante del mundo es China, y este año mantendrá un crecimiento bastante satisfactorio, del 7.4%

 

Europa

Si volteamos a ver a Europa, es cierto que su crecimiento es muy pequeño y que existe el riesgo no sólo de que entre en recesión, sino que caiga en un proceso deflacionario, pero también es verdad que Alemania, motor de Europa, cuenta con muchas herramientas para no caer en depresión e iniciar una recuperación importante, toda vez que la reciente debilidad del euro –que seguirá ese camino– fortalecerá la capacidad exportadora de Alemania y de toda Europa en su conjunto. En conclusión, pienso que las declaraciones de la señora Lagarde, sin estar equivocadas, sí parecen un poco exageradas.

 

México

Algo interesante del reporte del FMI es que a México no le está recortando la expectativa de crecimiento de 2.7% para este 2014, y prevé que el año entrante podamos crecer al 3.5%, cifra que parece ligeramente abajo de las expectativas de la mayor parte de los analistas que están más cerca del 4%, pero de cualquier manera es bueno.

 

Petróleo

Lo que no dice el reporte del Fondo Monetario Internacional son los efectos que provocará en la economía mundial el hecho de que el petróleo haya estado bajando de precio, mismo que pudiera llegar a los 70 dólares por barril. Esto tiene que ser tomado en cuenta, ya que los más favorecidos serán los países europeos y el propio Estados Unidos, que siguen siendo los principales consumidores a nivel mundial. Habrá economías seriamente afectadas, como la Rusa, debido a que está fincada en el petróleo; la venezolana, y quizá la mexicana, porque aun cuando no somos una economía petrolera, los ingresos para el gobierno por la producción y venta de petróleo significan todavía un poco más del 30% de los ingresos para fines presupuestales. Esperemos que la reforma energética entre a funcionar a tiempo para mitigar este problema.

 

Resumen

La perspectiva de crecimiento mundial está complicada, pero a pesar de todo, el 2015 será un año mejor tanto para México como para nuestros vecinos del norte. Europa seguirá con problemas, pero las probabilidades de una recesión son todavía lejanas.

 

 

Correo: [email protected]

Twitter: @CISomozaMusi

Página web: CIEstrategias por Somoza Musi

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Nuevas lecciones de viralidad
Por

Bienvenidos a las nuevas lecciones de viralidad: personas de a pie que no buscan, conscientemente, ser famosos y que ter...