La incertidumbre económica global agudizada por la inflación mundial y la amenaza de una recesión en Estados Unidos –que ha provocado que los fondos de capital de riesgo se vuelvan más selectivos a la hora de invertir– no quita el optimismo a los argentinos Franco Forte y Lucas Díaz, fundadores de Mudafy, una startup del sector inmobiliario que opera en México y Argentina.

En medio de este contexto económico turbulento, la proptech anunció este martes su ronda de inversión Seria A por 10 millones de dólares, financiamiento que les servirá, cuentan Forte y Díaz en entrevista con Forbes México, para reforzar sus áreas de producto y tecnología para profundizar su penetración en el mercado mexicano, donde ya gestionan 35,000 propiedades.

La ronda de inversión estuvo liderada por Founders Fund –una firma estadounidense de capital de riesgo que también ha invertido en compañías que hoy están en las grandes ligas como Airbnb, Stripe, Facebook, SpaceX o en exitosas empresas unicornio latinoamericanas como la brasileña Nubank y la mexicana Kavak– y fue acompañada por IDC Ventures.

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Mudafy fue creada en 2019. Su modelo de negocio es conectar personas que quieren comprar una propiedad con personas o inmobiliarias que la venden. La startup cobra una comisión por cada transacción inmobiliaria exitosa, sin embargo, también han incursionado en la vertical del crédito hipotecario. En México operan en la capital, Monterrey y la Riviera Maya.

Si bien nació en 2019, Mudafy se gestó 10 años atrás. Franco Forte y Lucas Díaz, se conocen hace más de 18 años y estudiaron juntos ingeniería, por ello colaboraron primero para crear un sistema de gestión para que las inmobiliarias pudieran administrar sus inmuebles y publicarlos en portales o su sitio web, y luego en el desarrollo de un portal inmobiliario propio.

“Fuimos aprendiendo un montón de la industria y así fue que nos dimos cuenta que había una oportunidad para meternos más a la transacción, agregar más valor, tanto para las personas que querían comprar o vender, como para las inmobiliarias. En 2018 empezamos a explorar lo que en 2019 terminamos lanzando como Mudafy en Argentina”, recuerda Franco.

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Mudafy llegó a México en junio de 2020 –en medio del confinamiento por la pandemia de Covid-19–, y dos años después estos amigos argentinos anuncian su ronda Serie A por 10 millones de dólares. La tormenta que se ha extendido a todas las economías del mundo no los intimida, ellos planean profundizar su presencia en México, sin descartar salir a otro país latinoamericano.

“Estamos atravesando un momento particular, pero somos muy optimistas de lo que se viene, de cómo vamos a seguir creciendo, porque la realidad es que la gente necesita mudarse y ofrecemos un gran servicio para que eso sea verdad y es un modelo de negocio (el inmobiliario) en el que buscamos mejorar varios componentes, así que somos optimistas”, confiesa Díaz, cofundador.

Con la ronda de 10 millones de dólares, más de 50,000 propiedades y un millón de usuarios únicos activos mensuales en México y Argentina, el marketplace end to end de Mudafy espera generar 500 millones de dólares en ventas anualizadas para finales de este año. “Este es el comienzo de un mayor impulso hacia la tecnología financiera y, al mismo tiempo, un cambio en la forma de acceder a mejores propiedades por parte de los clientes”, destacó la startup.

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Los fundadores se tienen confianza. En 2019 aplicó para entrar al programa de mentoría de Y Combinator, la mítica aceleradora de Silicon Valley, logrando entrar a la primera. “Sin duda que ellos apostaran por nosotros fue una gran palmada en la espalda porque demostraba que estábamos yendo en el camino correcto”, reconoce Forte.

“Además de participar en el programa levantamos nuestra primera ronda de capital semilla que fue de 1.8 millones de dólares y comenzamos la expansión regional lanzando en México. De ahí fuimos creciendo hasta que ahora hicimos la nueva ronda de inversión que es la Seria A […] Hay varias épocas complejas en la historia de una compañía, pero nosotros venimos a agregar valor para hacer más eficiente la transacción inmobiliaria”, remarca Franco.

En 2021, la empresa vendió propiedades por más de 100 millones de dólares y mantuvo un crecimiento sostenido del 20% mes a mes. Al respecto Amin Mirzadegan, director de Founders Fund, dice: “la tecnología de Mudafy está diseñada específicamente para solucionar los puntos débiles exclusivos de las transacciones inmobiliarias en Latinoamérica”.

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