La incertidumbre económica global ha sacudido el panorama tecnológico y el ecosistema de startups en todo el mundo ya empieza a resentirlo. De acuerdo con un informe de CB Insights, el financiamiento para nuevas empresas cayó 23% del primer al segundo trimestre de 2022, lo que, apunta la consultora, marca la segunda caída porcentual trimestral más grande en el financiamiento en una década.

Si bien los 108,500 millones de dólares que se dispersaron en todo el mundo como financiamiento para startups sigue siendo una cifra superior a cualquier trimestre de 2020 o años anteriores, ya indica la tendencia a la baja en el venture capital en todo el mundo. Debido a la inflación, las altas tasas de interés y el riesgo de una recesión en Estados Unidos, los fondos de venture capital se han contraído y vuelto más selectivos.

Lee también: Incertidumbre global acaba con la ‘barra libre’ para las startups; ¿viene la resaca?

El año 2021 de liquidez y valuaciones por los cielos empieza a quedar atrás como un recuerdo. El primer semestre de 2022 también representó una caída con respecto al mismo periodo de 2021. Si en diciembre de 2021 el venture capital alcanzó su pico máximo, en enero del presente año inició el descenso. La caída del último trimestre del año pasado al primero del presente fue de 20%, y la tendencia a la baja siguió para el segundo trimestre con 23%.

La caída en el financiamiento también se ve reflejada en el nacimiento de menos unicornios. En el segundo trimestre de 2022 solamente nacieron 85 nuevos unicornios en todo el mundo, 43% menos que las 148 compañías que en el mismo periodo de 2021 entraron al club de las startups valorados en 1,000 millones de dólares o más. De hecho, ese trimestre fue el que arrojó más unicornios, desde entonces empezó la tendencia a la baja.  

Fuente: CB Insights

Otro dato que refleja la contracción del financiamiento en el ecosistema de startups es que los 10 principales fondos inversionistas del mundo financiaron 22% menos empresas en el segundo trimestre del año. Mientras en el primer trimestre de 2022 fueron 705 compañías las que recibieron financiamiento de estas entidades, para el segundo trimestre fueron 553, lo que ratifica que los inversionistas se están volviendo más selectivos ante el contexto económico global.

Por ejemplo, Tiger Global Management financió 120 compañías en el primer trimestre del año, mientras que para el segundo fueron 86; Global Founders Capital pasó de financiar 77 compañías a 54 de un trimestre a otro. La mayor parte del financiamiento en el segundo trimestre fue para Estados Unidos, con 52,900 millones de dólares. En el caso de Latinoamérica y el Caribe se dispersaron 2,300 millones de dólares.

Más información: ¿La desaceleración acabará con el capital para emprendedores? Esto dice Endeavor

De acuerdo con CB Insights, en el caso de México el financiamiento se duplicó en el último trimestre gracias a 2 mega rondas. El monto del financiamiento para el segundo trimestre en nuestro país alcanzó los 508 millones de dólares en 23 ofertas. En el primer trimestre del año 40 ofertas con 267 millones de dólares de financiamiento.

Las dos mega rondas que potenciaron el financiamiento de startups en México fueron la de Justo, por 152 millones de dólares en Serie B el 7 de abril y la de Nowports por 150 millones de dólares en Serie C el 24 de mayo, ronda que llevó a la compañía mexicana a entrar al selecto grupo de unicornios mexicanos, un club al que recientemente se unió también la fintech mexicana Stori, al alcanzar una valuación de 1,200 millones de dólares.

Te recomendamos: En medio de la incertidumbre económica global, Stori es el nuevo unicornio mexicano

Si bien no se ha terminado el financiamiento, sí habrá mayor selectividad y ello podría derivar en una limpia del sector. Cuando la marea baja, se nota quien llevaba traje de baño, parafraseó a Warren Buffet el cofundador de la foodtech colombiana José Calderón. “El mundo cambió; el año pasado había mucha generosidad por parte de los fondos”, hoy es otra situación, admitió Calderón en una entrevista con Forbes México.

Ana Maury Aguilar, analista senior en AC Ventures de Arca Continental en México, coincidió con Calderón. Consideró que “en las épocas de crisis es cuando se prueban los emprendimientos y al final hay una limpia, y con esto hay una bajada de valuaciones que permite darte cuenta que el mercado estaba muy muy hot, que había cosas que ya no tenían sentido, que había necesidad de regresar los pies a la tierra”.

Lee también: El unicornio mexicano Bitso recorta a 80 personas de su plantilla laboral

Por su parte, Endeavor México y Glisco Partners mencionan en un estudio sobre el estatus del venture capital en América Latina que a diferencia del gran 2021, “bajo las nuevas condiciones de mercado y ante las pérdidas reportadas por los grandes fondos internacionales como SoftBank, Tiger Global y a16z, los fondos de capital emprendedor en la región estarán siendo muchos más selectivos y precavidos en sus inversiones”.

¿Qué significará estos para los emprendedores y las startups? “Una desaceleración en la actividad de inversión, congelación en contrataciones e incluso despidos, estrategias de captura de mercado versus el seguir con expansiones internacionales, así como condiciones menos favorables de valuación”. En este escenario las empresas más consolidadas y capitalizadas por el boom de años anteriores saldrán mejor libradas. El invierno está llegando.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

STORI
En medio de la incertidumbre económica global, Stori es el nuevo unicornio mexicano
Por

La fintech mexicana Stori levantó una ronda de 150 mdd, con lo que alcanzó el estatus de unicornio y alista su crecimien...