Si bien la industria automotriz ha mostrado una recuperación en las ventas de unidades en el arranque de 2023, el panorama al cierre del año muestra un enfriamiento, de acuerdo con Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia con medios, el directivo precisó que será para la segunda mitad de año cuando se verá ese enfriamiento en la recuperación.

Lo anterior, de acuerdo con Rosales, se deberá tanto a la comparación de cifras como a un mayor costo en los financiamientos automotrices.

No te pierdas: Venta de autos nuevos al tercer trimestre, 5.4% por debajo del nivel prepandemia: AMDA

Este año, expuso, al primer trimestre se reportó un buen nivel de ventas porque hay una mayor disponibilidad en la oferta, y se disminuyó el rezago en las entregas.

“Muchos de los datos que se están reportando (de la industria) incluyen ventas (de autos) que se habían ordenado, que se tenían pactadas en el último tramo de 2022. Sin embargo, se están entregando apenas en el primer trimestre. Y las armadoras lo contabilizan hasta que se entrega la unidad al cliente”, explicó.

En el primer trimestre del año, el volumen de unidades comercializadas presentó un avance de 24.4%, con la colocación de 315,126 autos nuevos. Sin embargo, al cierre del año, la AMDA pronostica que las ventas mostrarán solamente un crecimiento superior a 5%.

De acuerdo con Guillermo Rosales, también se prevé una escalada en las tasas de interés, la cual también disminuirá el ritmo de la recuperación del sector.

Actualmente, la tasa promedio para la compra de un auto se ubica entre 18% y 20%.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Cómo Alexandr Wang convirtió un ejército de ‘obreros del click’ en un unicornio de IA de 7,300 mdd
Por

Alexandr Wang se convirtió en el multimillonario 'hecho a sí mismo' más joven del mundo a los 24 años al proporcionar a...