Por Edna Rosales*

El uso generalizado de la realidad virtual, los servicios del Internet de las Cosas (IoT), los videojuegos en tiempo real, las optimizaciones en servicios de streaming y hasta los autos conectados sustentan su propuesta de valor y servicio en redes más robustas, veloces y confiables en la transmisión de datos. Es momento de una red de quinta generación.

A lo largo de los años, hemos sido testigos de la evolución de las telecomunicaciones, pasando de lo analógico a lo digital. La red 2G sólo soportaba transmisión de voz, mientras que el servicio 3G nos dio la posibilidad de agregar mensajes a la comunicación. La llegada de la red 4G en el año 2000 mejoró la velocidad, amplió el ancho de banda y permitió el uso de aplicaciones simultáneas, así como la transmisión de datos.

Se proyecta que la red 5G se enfoque en mejoras radicales para ofrecer un mayor ancho de banda (de 40 a 50 veces más rápida) y reduzca diez veces la latencia actual, ofreciéndonos así una verdadera transmisión de datos en tiempo real. Esto generará confiabilidad en las diferentes industrias que están basando la renovación de sus modelos de negocios para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

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La mayoría de los avances tecnológicos están sustentados en una conectividad con altos estándares de calidad; sin ella, los nuevos productos y servicios pueden quedarse muy por debajo de las expectativas de los clientes y de los creadores.

El uso de una red 5G traerá grandes beneficios para los usuarios finales. Ofrecerá desde la multimedia de alta definición y realidad aumentada, además de la optimización del Internet de las Cosas (IoT), conferencias multipersonales y el almacenamiento de una gran capacidad de datos en sus dispositivos móviles. Sin embargo, la red no sólo estará centrada en el cliente, sino también brindará servicio a nuevas categorías de usuarios definidos y sin definir, como máquinas, vehículos, sensores, zonas WiFi y objetos. Todo orquestado por la conectividad como su principal componente, desarrollando así nuevos ecosistemas de negocio.

El uso de esta nueva tecnología ya está siendo probada; por ejemplo, Brasil es el país más avanzado en las pruebas de América Latina; en Asia, Corea del Sur está realizando pruebas piloto para estar listos ante la disrupción que desean mostrar en los Juegos Olímpicos de invierno del próximo año. Para México, 2020 será el año en el que se prevé podamos tener esta tecnología; sin embargo, actualmente el país ya se está preparando.

Por ende, la transición a 5G está forzando la transformación de las grandes empresas de telecomunicaciones en múltiples dimensiones. Los retos más importantes están en la evolución de la infraestructura de la red, la cual será crucial para ofrecer servicios de alta tecnología que permitan ofrecen una gama de soluciones digitales; y en segundo lugar el desarrollo y capacitación preventiva del talento para la implementación y uso de la red.

A fin de que la implementación sea exitosa, desde Accenture identificamos dos capacidades críticas: ‘Agilidad de Integración’ y ‘Estandarización’, para satisfacer las necesidades de las distintas industrias. Ya que los servicios 5G requerirán, no sólo conectividad, sino también una actitud orientada de integración en las soluciones digitales para lograr una eficaz y real transformación tecnológica.

El desafío es que las expectativas para la nueva tecnología están creciendo cada vez más rápido y se están diseminando más ampliamente. La coordinación efectiva entre todos los aspectos de la transformación requerirá, sin duda, un fuerte uso del análisis de datos y una reconfiguración continúa impulsada por la información obtenida de cara a la innovación en la conectividad.

*Edna Rosales es Líder de la Industria de Telecomunicaciones en Accenture México

 

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Página web: accenture

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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