La ley mexicana que regula a las empresas de tecnología financiera (Fintech) no la tiene ni Inglaterra.

“No existe ley más completa que esta en el mundo. Ni siquiera Londres lo ha hecho, con Inglaterra como cuna de Fintech”, comentó en entrevista Alejandro Consentino, CEO de la red de financiamiento Afluenta.

El directivo dijo que celebró la aprobación de la ley “como si fuera el campeonato del mundo de Argentina”, pues el trabajo de las autoridades financieras mexicanas, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico) fue exhaustivo.

“En Argentina se reguló el equity crowdfunding, que es el financiamiento colectivo para invertir en compañías con acciones, pero solamente eso”, comentó el directivo después de la presentación de la conferencia EmTech digital Latam del MIT.

PUBLICIDAD

Lee también: México albergará foro de tecnologías emergentes del MIT

El pasado 1 de marzo de marzo, el Congreso mexicano aprobó la Ley para regular a las empresas de tecnología financiera, incluyendo operaciones con activos virtuales (como Bitcoin) e instituciones de financiamiento colectivo. La legislación está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos.

Nuestro país incluyó en la regulación vehículos como crowdfunding de deuda, activos digitales, medios de pago, seguros incluso banca de prueba.

El empresario de origen argentino recordó que las autoridades hablaron con los involucrados del sector para tener lineamientos en orden, desde capitalistas de riesgo hasta emprendedores.

 

¿Y el Bitcoin?

Consentino dijo que la nueva ley se armó en términos generales, y las autoridades de aplicación delinearán la regulación secundaria para los detalles.

Al preguntarle sobre los peligros de las criptomonedas como Bitcoin, dijo que si bien se trata de activos digitales, se mueven con mucha especulación.

Países como China, Rusia y Corea del Sur han prohibido este instrumento digital, situación que ha generado desconfianza por sus pocos caminos de intercambio en otras latitudes.

“Son expectativas de un activo con alta volatilidad”.

Lee también: Bitcoin: está por reventar la burbuja más grande de la historia

El CEO de Afluenta recomienda prudencia ante activos digitales, pues algunos han terminado en fraude.

“Nunca inviertan mucho dinero, prueben, infórmense y exploren para poder tomar decisiones”, agregó.

 

Siguientes artículos

shinzo-abe-japon
Escándalo de corrupción asedia al gobierno de Japón
Por

Medios japoneses publicaron que unas referencias al primer ministro Shinzo Abe, a su esposa y al ministro de Finanzas Ta...