El pasado 8 de marzo, el Banco de México publicó tres circulares que contienen reglas secundarias de la Ley Fintech, las cuáles, dejaron fuera la regulación de empresas de Exchange de criptomonedas.

“El Banco de México estima conveniente mantener una sana distancia entre tales activos y el sistema financiero, dados los riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general”, señaló el banco Central.

Lee también: ¿Qué es la Ley Fintech, cómo me afecta o ayuda?

La regulación está disponible para que las empresas tengan operaciones de blockchain de manera privada, pero no así para las empresas de exchange, que permiten a los usuarios abrir cuentas y transaccionar con criptomonedas, como Bitcoin o Ether.

PUBLICIDAD

Las empresas que quieran realizar operaciones con activos virtuales deberán solicitar una autorización al Banco de México para el uso de los activos virtuales.

Dichas compañías deberán explicar su modelo de operación con activos virtuales y como evitará poner en riesgo a sus usuarios; deberá contar además con un marco integral de riesgos y políticas y procedimientos de control y contención de riesgo.

Reducen competencia

En opinión de Allan Cassis, presidente de la Asociación Blockchain MX, esta regulación secundaria va en contra del espíritu de competencia de la Ley Fintech, pues representa un rezago para México.

Al no contar con una regulación financiera, las empresas de exchange deberán generar un reporte a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por cada operación superior a 50,000 pesos.

“Estamos hablando de que tan sólo entre Bitso y Volabit hay más de 800,000 usuarios, este reporte hace inviables las operaciones. Lo que puede pasar es que el capital se vaya a plataformas en otras partes del mundo”, señaló.

En el mundo, Bitcoin es la criptomoneda más usada, actualmente hay 17.5 millones de bitcoins en circulación y se contempla que en total sólo existan 21 millones.

Como parte del proceso regulatorio, Banxico abrió un periodo de 60 días para consulta pública donde los interesados podrán exponer argumentos para modificar la ley.

Allan Cassis explica que Blockchain MX entregará una postura con propuestas de regulación para que las compañías de exchange puedan operar.

“Es necesario que exista una regulación acorde a la naturaleza de estas monedas, sobrerregular activos puede tener un efecto opuesto y desincentivar la inclusión financiera”, añade.

Las 20 nuevas empresas de Fintech más innovadoras

 

Siguientes artículos

13 empresas participan en licitación de Cablebús para Ciudad de México
Por

Entre las empresas que participan destaca el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (ICA), Doppelmayr Seilb...