La renovación de las plataformas de productos de Ford continuará impactando las exportaciones de autos de México para lo que resta de 2019 y en 2020, lo cual se suma a la caída nacional en ventas en medio de un entorno de incertidumbre para el consumidor, estiman analistas.

En octubre de 2019, las exportaciones de vehículos ligeros se desplomaron 19.5% a 252,292 unidades, en comparación con el mismo mes de 2018, sin embargo, en el acumulado de los primeros 10 meses de este año, la disminución fue de 1.7% a 2.8 millones de autos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

También ha jugado un factor la huelga de trabajadores de General Motors en Estados Unidos, lo que impactó el ensamble de unidades en el territorio mexicano.

En octubre de 2019, Ford exportó sólo 1,578 vehículos desde México, en comparación con los 25,874 del mismo mes de 2018, lo que significó un desplome de 93.9%, añaden datos de la AMIA.

“A diferencia de la huelga de General Motors, la renovación de plataformas de Ford seguirá golpeando las exportaciones este año y el siguiente, dado el enfoque de la administración por reducir la venta de autos sedán de bajo margen”, dice Alik García, analista de la casa de bolsa Intercam.

El plan de la automotriz estadounidense es renovar el 75% de su volumen en Norteamérica para el cierre de 2020 ante una actualización y aumento de sus vehículos SUV, entre ellos el rediseño de su Ford Explorer y Escape, así como la gama Lincoln Aviator y Corsair, citó el especialista.

“Ford exporta actualmente cinco plataformas desde México (Fiesta NA Sedan, Fusion, Fusion Híbrido, MKZ y MKZ Híbrido). La renovación de la oferta de productos de Ford implica descontinuar el Fusion y el Fiesta, es decir, casi la totalidad de lo que la automotriz producía en México”, añadió García.

De enero a octubre de 2019, las ventas de vehículos ligeros disminuyeron 7.7% a 1.06 millones de unidades, en comparación con el mismo periodo de 2018.

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