Con el surgimiento de tecnologías como el Blockchain, inteligencia artificial, el internet de las cosas y maching learning, los investigadores de salud cuentan con una serie de herramientas para generar soluciones a las barreras que enfrentaba este sector al momento de atender y diagnosticar enfermedades de la población.

Sin embargo, el verdadero reto es integrar estas herramientas de modo que se pueda conectar con más efectividad con los pacientes, coincidieron integrantes de empresas e institutos enfocados en soluciones tecnológicas para la salud durante su participación en el Foro Forbes Salud.

Para Marta González, directora de IBM Watson & CloudKit Platform, el reto del sector salud está enfocado en la habilitación y aceleración al momento de afrontar los retos de salud enfocados en el crecimiento de la población y la falta de experiencia.

“Lo que más vemos es que es necesario dejar de decir que esto es un tema de tecnología e innovación y realmente plantearlo en el punto de la conexión, lo que me puede facilitar a mí, a saber más, a exponenciar más un conocimiento determinado que en el medio de la salud es fundamental y ponerlo accesible a pacientes, doctores y enfermeras”, señaló González en el panel Hacking Health.

PUBLICIDAD

Las tecnologías disruptivas están generando cambios cuánticos para la medicina, por ejemplo, el Blockchain está provocando cambios de paradigmas en la industria, los biosensores permiten a los médicos monitorear a los pacientes  en diversas circunstancias, la inteligencia artificial y el maching learning permiten al sector público de salud identificar tendencias y a través de las redes sociales es posible focalizar búsquedas entre los usuarios e incluso identificar tendencias de salud como epidemias, apuntó Javier Cordero, presidente de Oracle México.

Lee también: Empoderar a los médicos, vía para tener una sociedad sana

Para Fernando Oliveros, CEO de Medtronic, la tecnología es una forma de responder los “cómo” no los “por qué” que plantea la investigación en salud.

“Pensamos que la tecnología con todas sus innovaciones sin duda alguna va a jugar un papel fundamental en la transformación pero necesitamos aparejarla con los modelos médicos y clínicos que sirven en el paciente y es importante centrar esa diferencia. No solo se trata de telemedicina, por ejemplo, sino como esa telemedicina como permite más eficiencia y el impacto de que un paciente no tenga que viajar desde zonas lejanas a que lo examinen”, aseguró el CEO de Medtronic.

Señaló que una de las barreras que se tienen que atender con la tecnología con las que generan el traslado de los pacientes a zonas en donde existen servicios médicos, que en México genera un costo de traslado a pacientes de tercer nivel que vienen de la sierra de Guerrero o zonas más alejadas es de aproximadamente 25,000 millones de pesos que es el 1% del PIB.

Al panel organizado por Forbes también se integró Gabriel Loor, director quirúrgico de un programa de transplante de St. Luke’s Medical Center que con el apoyo de máquinas alargan la vida y calidad de los órganos que se transplantan.

El médico señaló que al usar apoyo tecnológico es posible generar procedimientos quirúrgicos con mayor planeación y condiciones para el transplante de los órganos, procedimientos quien hasta hace poco eran inaccesibles para el sector médico.

Lee: Cada año mueren 7 millones por falta de un trasplante de riñón: Alvin E. Roth

 

Siguientes artículos

Las redes: ¿influenciadores o comunidades?
Por

Las comunidades son otra opción para conectar con tu audiencia como marca ya que pueden generan un efecto de voces colec...