El Hyperlocal Marketing es uno de los métodos publicitarios más antiguos y que ha evolucionado con los avances tecnológicos. El término empezó a utilizarse alrededor del 2009, refiriéndose a los esfuerzos de mercadotecnia donde los comerciantes salían a las calles a ofertar sus productos a los residentes de una localidad específica.

Pero sus inicios datan de mucho antes. Desde que la imprenta se volvió un medio económico a partir de la Revolución Industrial, se utilizó para producir grandes cantidades de folletos, posters, tarjetas de presentación, entre otros; dando pie al marketing directo en donde materiales publicitarios eran enviados por correo tradicional. Este método sobrevivió a la llegada de los nuevos medios masivos de comunicación que, por sus costos, excluían a los anunciantes más pequeños.

La televisión, por su parte, también se volvió una opción para campañas geográficamente localizadas a principios de los años 70, cuando comenzaron a dar servicio las cableras y repetidoras locales. Y un paso más llegó con internet y la incorporación a los buscadores de las estrategias SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing), en las cuales se puede activar la localización del usuario.

¿Alguna vez has escrito: “florería cerca de mí” o “restaurante alrededor de esta zona”? Esto es exactamente una búsqueda localizada, una herramienta que ha tenido un crecimiento impresionante pues permite saber dónde se encuentra el cliente y crearle un perfil con base en los lugares frecuentados. Como verás, es una opción de gran utilidad para lanzar promociones o descuentos de acuerdo con cierta ubicación.

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Aquí algunos casos de su aplicación: Una marca de ropa deportiva puede encontrar un segmento de personas que han estado en un gimnasio por lo menos seis veces en los últimos 30 días, o una de sopas podría seleccionar específicamente a quienes visitan el supermercado una vez por semana. Incluso, la geolocalización sirve para aplicar una campaña aunque el usuario no esté en el lugar en cuestión; basta con saber que lo frecuenta y en ese caso el anuncio podría llegar a impactarle cuando esté camino a su casa.

Actualmente, el Hyperlocal Marketing se utiliza para complementar las estrategias de publicidad, mezclándose con otros factores para hacer una comunicación más relevante. Por ejemplo, una tienda departamental podría aprovechar la información del clima en cada localidad, anunciando paraguas donde está lloviendo y shorts donde está haciendo calor.

En resumen, la localización de nuestro cliente potencial es una variable importante a la hora de planear nuestra estrategia de marketing y, con las capacidades que la tecnología nos permite, lo convierte en una herramienta poderosa para obtener mejores resultados de nuestra inversión publicitaria.

 

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