De concretarse el convenio se convertirían en el mayor grupo cementero del mundo, con un valor estimado en 39,000 millones de euros.

 

Reuters

PARIS/ZURICH  – Las cementeras francesa Lafarge y la suiza  Holcim anunciaron que están en negociaciones avanzadas para una posible fusión de iguales, pero que hasta ahora no han llegado a ningún acuerdo.

PUBLICIDAD

De llegar concretarse la negociación, la fusión convertiría a las firmas en el mayor grupo cementero del mundo, con un valor cercano a los 39,000 millones de euros (mde).

“Lafarge y Holcim consideran que (…) tiene sentido considerar la posibilidad de una fusión que pueda aportar beneficios significativos a clientes, empleados y accionistas”, dijo Lafarge en un comunicado.

La cementera suiza tiene una capitalización bursátil de unos 21,000 mde, con presencia en 70 países y posee tres cuartas partes del negocio en mercados con alto grado de crecimiento.

Por su parte, Lafarge tiene un valor de capitalización de 18,000 mde y ventas anuales por 15,800 mde, de las que el 65% se deben a la comercialización de cemento.

“Es algo bueno para el mercado. Las cosas se están moviendo en el frente de las fusiones y adquisiciones, no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino también en el de la construcción”, dijo Ion-Marc Valahu, gestor de fondos de Clairinvest.

“Existe una sobrecapacidad y (las empresas) necesitan consolidar sus hojas de balance”.

Una fusión le permitiría a Lafarge y a Holcim bajar costos y reducir una sobrecapacidad que ha afectado al mercado en los últimos años.

Ambas firmas además intentan reducir el endeudamiento resultante de grandes adquisiciones.

Lafarge compró a Orascom Cement de Egipto por 8,800 mde (12,000 millones de dólares (mdd)) en 2008, mientras que Holcim pagó cerca de 3,400 mdd por Aggregate Industries en 2005.

La carga de deuda de Lafarge llevó a las calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s a asignarle un estatus de “especulativa”.

La cementera francesa ha estado reduciendo costos y vendiendo activos no esenciales para disminuir su deuda, y aspira a recuperar el grado de inversión para fines de 2014.

Las acciones de ambas empresas subían tras la publicación de un reporte de la posible unión. Los papeles de Holcim ganaban 4% y los de Lafarge más de 6%.

 

Siguientes artículos

El mensaje oculto del oro
Por

El oro físico está saliendo de la circulación para ser atesorado en manos privadas.   Hace un par de semanas coment...