X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto
X
BREAKING
Camioneta arrolla a una decena de personas en Toronto

En entrevista, Gonzalo Palafox, director Ejecutivo de Negocios Hipotecarios de BBVA Bancomer, reiteró el producto que apoya a los paisanos financiando la compra de su casa; etiqueta el pago, lo hace sin costo en EU y la casa está a su nombre.

Además, hablando de inclusión, Sebastián Fernández Cortina, como 1er Vicepresidente de Uniapravi pone la mesa para que todo el sector empresarial y otros países propongan.

Con respecto a BBVA Bancomer, además de aumentar el crédito para la construcción, de lo cual hablaremos más adelante, sus perspectivas de colocación de crédito hipotecario son muy buenas y su liderazgo, aunque más reñido cada vez, es aún contundente.

Por ejemplo, crecer 30% por arriba del crecimiento del 20% del mercado es una gran meta que no dudamos puede lograr el banco que ha sido líder del segmento por muchos años. Pionero en el tema, sigue ostentando el número uno de colocación y para el segundo semestre “echará toda la carne al asador”.

PUBLICIDAD

En el escenario se respira incertidumbre respecto al panorama financiero y el posible aumento de las tasas de interés en el financiamiento para compra de casa, pero Palafox da certidumbre de que las tasas no se elevarán ni saldrán del mercado. Próxima semana más detalles respecto a estos temas.

Mariel Zúñiga: ¿Qué nuevos productos ofrece Bancomer? (Ahora que Conavi y la Sedatu anunciaron los créditos para los migrantes mexicanos en EU, pero Bancomer ya venía manejando un programa para este sector.)

Gonzalo Palafox: No ha dejado de existir el crédito para los migrantes en EU y, de hecho, Bancomer fue pionero y se mantiene con la oferta. Como bien dices, la situación y la problemática que cedió en la crisis del 2009, 2010, una incertidumbre que se podía dar por parte de los paisanos en términos de su situación migratoria, si iban a poder continuar y si había alguna afectación en la continuidad, pero el programa nunca se cerró, lo mantuvimos abierto y coincidentemente por este anuncio que hace por parte del gobierno federal de un apoyo.

“Nosotros ya hemos venido trabajando continuamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Mexicano en el Exterior y, por supuesto, con el apoyo de los consulados. El programa no se ha cerrado y desde el primer bimestre de este año anunciamos un relanzamiento, en donde el programa que se llama “Tu opción en México”, tenía nuevamente ventajas y niveles de atención cercanos a los que teníamos antes de la problemática crisis del 2009 y 2010. El año pasado, por ejemplo, cerramos más de 300 millones de pesos en créditos hacia este segmento y vemos que tiene una tendencia creciente.

“Yo creo que este año pensamos duplicar la cantidad de 300 millones de pesos para créditos de este segmento. El mercado potencial es enorme, pero hay que ir abriendo brechas; es de un tema de confianza, tenemos que transmitirles confianza a las personas.

“El crédito promedio es de un poco más de un millón de pesos, porque son para personas que llevan cierto tiempo viviendo y trabajando allá, que están generando un bue ingreso, un buen nivel, y que compran propiedades de buen valor para sus familiares, para que ellos mismo tengan una inversión.”

MZ: ¿Qué otros productos están diseñado? (Respaldos de Sociedad Hipotecaria Federal, SHF).

GP: Estamos impulsando el acuerdo que tenemos con Sociedad Hipotecaria. Parte de la innovación que busca Bancomer es generar estas alternativas de financiamiento a segmentos no atendidos tradicionalmente o que se les pedían requisitos que prácticamente los hacían inaccesibles; entonces, con estas garantías de la sociedad se pueden generar ofertas muy atractivas. Tenemos convenios ya firmados con gobiernos estatales que impulsan esta colocación. Ahorita tenemos activo el gobierno de Aguascalientes y el del gobierno de Chihuahua y la intención es hacerlo mucho más amplio, generar más acuerdos que les ofrezcan condiciones atractivas y sobre todo que se permita a estas personas que no están afiliadas, que no tienen la ventaja de participar en un Infonavit o en un Fovissste.

También estamos analizando los programas de ahorro, que también en el caso de Bancomer hay antecedentes, en donde una persona no necesariamente puede comprobar su ingreso, pero si tiene el flujo necesario, lo hace a través de una aportación y un ahorro en donde comprueba, por un lado, capacidad de pago, pero también consolida su enganche, y la constancia de pago, entonces es esto lo que estamos checando con Sociedad Hipotecaria Federal.”

 

NOTICIAS DE UNIAPRAVI

Cancún, México.- Hoy arranca oficialmente en Cancún la LI Conferencia de Uniapravi. El anfitrión es Sebastián Fernández Cortina, quien es también el director Sectorial Empresarial del Infonavit que funge como primer Vicepresidente de Uniapravi en México.

Sebastián Fernández Cortina. (Foto: Mariel Zúñiga)

Sebastián Fernández Cortina. (Foto: Mariel Zúñiga)

Su objetivo: Reposicionar a la Uniapravi, y además busca mitigar carencias sociales con vivienda a sectores vulnerables.

En entrevista, Fernández Cortina señaló que en la reunión anterior plantearon que hay un importante segmento de oportunidad de transformación de la vivienda en México, pero también en todo el continente americano, por lo que se tratarán temas relacionados con inclusión social y carencias sociales, “porque durante muchos años hemos venido diciendo que la vivienda es un instrumento importante de desarrollo económico”.

Dijo que reflexionarán sobre las cosas importantes que van a pasar en el futuro con temas como la movilidad y la tecnología.

“Seremos voceros de la importancia que tiene la equidad de género y su impacto en la productividad. Además, tendremos oportunidad de hablar de las necesidades de las ciudades para ser productivas y daremos un capítulo particular de cómo los sistemas de seguridad social pueden ser una palanca para el desarrollo del sector financiero, particularmente hacia la vivienda.

“Estaremos hablando también de las estrategias novedosas del financiamiento para las casas. Todo esto bajo un marco de inclusión social y de cómo esto puede ser un mitigador de la pobreza y un gran impulsor, no solamente del desarrollo económico, como han sido siempre, sino también benefactora de la sociedad.”

 

AGENDA

Ayer se presentó Infonavit: Ensayo de una Administración Eficaz 2001-2012, del ex director del Infonavit Víctor Borrás Setién. Les daremos la reseña aquí en la próxima publicación. ¡Éxito para un gran director como fue don Víctor!

6 al 8 de julio Reunión del Sector Empresarial del Infonavit en Cancún, que será también sede de la LI Conferencia de la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi) con el título: “Reimaginando a la Vivienda como Eje de Inclusión Social”

Pendientes del “relanzamiento del “Mejoravit

Y de más noticias sobre las reglas para el 2º crédito de Fovissste

Agosto 23, Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Cómo asegurar que lleguen eficientemente los subsidios para beneficiar a los que no tienen acceso a la vivienda?


¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Las empresas no saben el qué, cómo y cuál del data analytics
Por

Data analytics no se trata de tecnología. Se trata de tomar decisiones, de estrategia. Se trata de negocios. Y también l...