Si buscas un sector para invertir que tenga retornos ENORMES, no vayas más lejos: la biotecnología es lo que necesitas. Ocupa 9 de 10 lugares entre las acciones de mejor desempeño durante este año.

 

Por Nathan Vardi

PUBLICIDAD

Eagle Pharmaceuticals es una compañía farmacéutica especializada con sede en Nueva Jersey que desarrolla productos inyectables que mejoran el rendimiento de otros fármacos y los hacen más fáciles de administrar. Este año, Eagle Pharmaceuticals firmó un importante acuerdo de licencia con Teva Pharmaceuticals para un tratamiento contra la leucemia linfocítica crónica, que acaba de ser aprobado por la FDA.

En 2015, las acciones de Eagle Pharmaceuticals se dispararon más alto que cualquier otra acción en Estados Unidos, ganando 489% este año. Scott Tarriff, CEO y fundador de la firma, es dueño de una participación en la compañía por valor de más de 130 millones de dólares (mdd). El otro gran ganador de la historia de Eagle es Jay Moorin y su firma de capital de riesgo ProQuest Investments, el mayor accionista de la firma, con una participación de 30%.

El mercado de valores de Estados Unidos ha perdido durante el año, pero algunas poblaciones han logrado a generar retornos para sus inversionistas, sobre todo en el sector de la biotecnología. De hecho, las grandes acciones en EU este año se reducen a 9 empresas de biotecnología y a Netflix, según datos de FactSet Research Systems, que muestran el desempeño de las acciones estadounidenses con capitalizaciones de mercado de más de 1,000 mdd. Netflix ha sido la única empresa no biotecnológica en hacerse un sitio en el top 10, lo que pone de relieve el gran desempeño de las acciones de la empresa de servicio de video streaming en el año. El auge de la biotecnología ha superado por mucho al mercado de valores en los últimos años, aunque también se ha desacelerado. En 2015, el ETF iShares Nasdaq Biotechnology devolvió sólo 6%, y algunos nombres en el sector de la biotecnología enfrentan la presión de los inversionistas. Sin embargo, aún hay mucha emoción y buen apetito por el riesgo en el mercado de valores para los diversos tratamientos médicos emergentes.

Anacor Pharmaceuticals, una empresa de biotecnología con sede en California, es la de segundo mejor rendimiento en EU en 2015. Este año, Anacor ha informado de algunos resultados de ensayos positivos para su pomada tópica antiinflamatoria para pacientes que sufren de dermatitis atópica moderada, una condición de la piel que causa picazón y sequedad extrema. Las acciones de Anacor, que han sido populares entre los fondos de inversión como de Baker Brothers y Millennium Management, han subido 266% este año.

Otra compañía de California, Exelixis, una empresa de biotecnología con sede en San Francisco, trabaja para hacer que un medicamento contra el cáncer de tiroides sea aprobado para el tratamiento del cáncer de riñón. Las acciones de Exelixis subieron este verano después de que la compañía reportara algunos resultados positivos de prueba. Las acciones han subido 233% en 2015, lo que las hace las de tercer mejor rendimiento en Estados Unidos este año.

Las acciones de Prothena repuntaron 226% en 2015. El brazo de biotecnología en fase inicial de Elan en el sur de San Francisco, que se escindió hace unos años, ha presentado informes de resultados positivos sobre sus ensayos con fármacos para tratar la enfermedad de Parkinson y también está desarrollando un fármaco que puede tratar una rara enfermedad llamada amiloidosis.

Intra-Cellular Therapies es una firma biotecnología con sede en Nueva York que vio a sus acciones subir este año 211%, tras reportar resultados prometedores para su fármaco contra la esquizofrenia. Eso la convierte en una de las cinco acciones de biotecnología en Estados Unidos que producen una ganancia de más de 200% este año. Las acciones de Dyax, una empresa de biotecnología con sede en Massachusetts, se enfocó en enfermedades raras, subieron 166% este año gracias a la compra de Shire por 5,900 mdd.

Netflix, el servicio de streaming de video, ha sido el de mejor desempeño no biotecnológico en las bolsas de Estados Unidos este año. Su acción ha devuelto 147% en 2015, una actuación increíble dada su capitalización de mercado de 50,000 mdd. Su CEO y fundador multimillonario, Reed Hastings, sigue sumando suscriptores, tanto en EU como en otras latitudes, y reportando fuertes ganancias.

Éstas son las 10 acciones de mejor desempeño durante 2015:

  1. Eagle Pharmaceuticals, Inc. – +489%
  2. Anacor Pharmaceuticals, Inc. – +266%
  3. Exelixis, Inc. – +233%
  4. Protean Corp. Plc – +226%
  5. Intra-Cellular Therapies, Inc. – +211%
  6. Dyax Corp. – +166%
  7. Sarepta Therapeutics, Inc. – +148%
  8. Netflix, Inc. – +147%
  9. Cambrex Corporation – +138%
  10. Neurocrine Biosciences Inc – +131%

 

Siguientes artículos

Los músicos mejor pagados del mundo en 2015
Por

Como cada año, nuestra lista deja claro quién es quién en el mundo del espectáculo musical, y la reina indiscutible es K...