No sólo son las que más invierten en Investigación y Desarrollo, son las que mejor lo hacen. Conócelas.

 

Por Bruce Upbin

 

Estados Unidos, para sorpresa de nadie, domina una vez más la lista de las 100 empresas más innovadoras del mundo, con 48 nombres. Europa cuenta con 31 empresas en la lista y Asia-Pacífico tiene 21. Estados Unidos tiene una ventaja perenne (las cuatro principales empresas y seis de las diez primeros), gracias a tres grandes factores: el fértil hub tecnológico del norte de California, las sólidas leyes de patentes que mantienen las compañías farmacéuticas en el país y un mercado vibrante y competitivo de consumidores de productos envasados. La mayoría de las empresas en nuestra lista son de software, Internet, fármacos, alimentos de marca y bienes de consumo.

De las muchas empresas creativas estadounidenses faltantes en la clasificación por una razón u otra, Facebook es de las más destacadas. Estaría en el top 5 mundial con una prima de innovación por encima del 70% si observáramos sólo los datos de 2012, pero con el fin de elaborar una lista que ignore las modas o explosiones de crecimiento de corta duración, tomamos en cuenta sólo a las empresas con un mínimo de cinco años en bolsa y finanzas auditadas, así como una capitalización de mercado de más de 10,000 millones de dólares (mdd). A Apple no le ha ido bien en los rankings debido al fuerte descenso de sus acciones con respecto a hace un año, cayó del lugar 26 al 79 de nuestra lista.

La prima de innovación de una empresa mide hasta qué punto el mercado de valores, en su sabiduría imperfecta, acredita una empresa por su capacidad de llegar a un crecimiento rentable en los próximos años. Ésta lista no privilegia a las acciones mejor valuadas, porque muchas de estas empresas están muy bien valuadas, pero es un indicador de que las empresas tienen una mejor oportunidad de desarrollar su potencial de crecimiento.

 

PUBLICIDAD

1. Salesforce.com
Prima de innovación: 72.8%
Ranking Mundial: 1

La pionera del software de ventas en la nube ha estado utilizando sus acciones muy bien valuadas para apropiarse de nuevas empresas que hacen lo mismo con equipos de marketing. En junio, el CEO Marc Benioff hizo su mayor compra hasta la fecha, pagó 2,500 mdd por ExactTarget. “Tomaremos la innovación en la forma en que puedan dárnosla”, dijo Benioff. Sus ventas de los últimos 12 meses: 3,200 mdd. Su crecimiento proyectado de ganancias para los próximos 3 a 5 años es de 27%.

2. Alexion Pharmaceuticals
Prima de innovación: 72.3%
Ranking Mundial: 2

Otras compañías imitan el enfoque de Alexion de enfocarse en las enfermedades más raras, pero sus acciones subieron sólo el 10% este año después de cuadruplicarse durante los cuatro anteriores. Los inversores temen que los gobiernos y las aseguradoras hayan comenzado a resistirse a pagar 440,000 dólares por su medicamento Soliris. Han circulado rumores sobre una adquisición por parte de Roche. Grandes esperanzas: un fármaco para los niños nacidos sin huesos. Sus ventas de los últimos 12 meses: 1,300 mdd. Crecimiento de los beneficios a largo plazo: 25%.

3. VMWare
Prima de innovación: 63.7%
Ranking Mundial: 3

Debuta en la lista el rey de la virtualización, un truco de software que copia aplicaciones y discos duros en varios equipos para que funcionen más rápido y de forma más confiable. Ahora se está enfocando seriamente en el móvil. Ventas de los últimos 12 meses: 4,900 mdd. Crecimiento de los beneficios a largo plazo: 19%.

4: Regeneron Pharmaceuticals
Prima de innovación: 63.1%
Ranking Mundial: 4

Wall Street está convencido de que la industria farmacéutica es un éxito de taquilla, pero Regeneron ha encontrado la manera de crearlo a un muy buen precio. Su droga para la ceguera en adultos, Eylea, generó 850 mdd en su primer año, y se espera que las ventas salten 50% este año a 1,300 mdd. Su costo de investigación y desarrollo por medicamento es de sólo 736 millones, frente a los 7,000 mdd de Pfizer. Crecimiento de sus ingresos a largo plazo: 29%.

5: Amazon.com
Prima de innovación: 60.2%
Ranking Mundial: 7

Su fundador Jeff Bezos está contratando pero busca sólo al perfil inventivo. “Su invención puede ser a pequeña escala, por ejemplo, una característica de un producto nuevo o un proceso que mejora la experiencia del cliente, pero quiero saber que van a probar cosas nuevas”, dice Bezos a Forbes. Las ventas de los últimos 12 meses: 66,800 mdd. Crecimiento de los beneficios a largo plazo: 35%

6: Intuitive Surgical
Prima de Innovación: 53.9%
Ranking Mundial: 8

Su sistema quirúrgico robótico da Vinci traduce los movimientos de la mano de un cirujano en maniobras más precisas en el interior del cuerpo humano. Su caída desde el número 3 de la lista con respecto al año pasado demuestra una lucha en el mercado de Estados Unidos, con el recorte presupuestario de los hospitales. Los reguladores también están evaluando a los médicos en medio de acusaciones de que los robots intuitivos están vinculados a muertes de pacientes. Los inversores han impulsado las acciones un 20% desde 2012. Ventas de los últimos 12 meses: 2,300 mdd. Crecimiento de los beneficios a largo plazo: 15%.

Completando los diez principales innovadores de Estados Unidos están: Cerner, el fabricante de software de atención de salud, cayendo desde el número 8 del año pasado; 15: Estee Lauder, el palacio de belleza, subiendo desde el 23 del año pasado; 17: FMC Technologies, el fabricante de equipos de perforación de petróleo, cayendo desde el número 13 del año pasado, pero estable, con aproximadamente la misma prima de la innovación; y 19: Starbucks, que ganó un par de puntos gracias a una prima más alta. Más abajo en la lista se encuentran otras empresas estadounidenses de renombre por su destreza en la innovación: Google está en el puesto 47 y Procter & Gamble en el 30.

 

Siguientes artículos

Cinco claves para ser un emprendedor exitoso
Por

Michael Bloomberg no sólo es uno de los alcaldes más memorables que ha tenido la ciudad de Nueva York, es también un emp...