Como cada año, J. Walter Thompson publicó a través de su consultora de pronósticos, Innovation Group, Futuro 100: Tendencias y Cambios a tener en cuenta en 2018, un informe donde presentan las tendencias que tienen el potencial de provocar un cambio en 2018.

Son en total 100 tendencias divididas en 10 grupos y uno de ellos es el formado por marketing y negocios que, para este año, los profesionales de estos ámbitos deben estar pendientes:

 

Otra forma de vender

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La primera que este informe detectó es la presencia de marcas sin marcas. En los últimos años hemos visto como han surgido marcas que ofrecen productos de muy buena calidad a un precio competitivo, convirtiéndose en los favoritos de los consumidores más jóvenes.

Éstas que priorizan su comunicación digital, así como la ética son un must de los millennials y para este 2018 seguirán creciendo, por lo que es una de las tendencias a las cuales hay que estar atentos.

 

Envíos para todos

Una de las ventajas que tiene la tecnología es la inclusión y su democratización. Esta característica provoca una nueva tendencia para 2018. Estamos hablando de un eCommerce inclusivo.

Estos retailers electrónicos cada vez les prestan más atención a los sectores menos favorecidos de la población y con menores ingresos, que muchas veces son ignorados. Este 2018 servirá para que más gente ayude al crecimiento del comercio electrónico.

 

Pagos realmente móviles

La guerra de billeteras también tendrá influencia en el desarrollo del mundo del negocio y el marketing en 2018.

Estamos hablando de las billeteras electrónicas de empresas como Samsung o Google. Estas son los primeros ejemplos e Innovation Group cree que surgirán más competidores este año.

 

Bancos de puertas abiertas

En 2017 vimos como muchas entidades se vieron comprometidas por ataques cibernéticos. Este 2018 en Reino Unido los bancos acordaron compartir sus datos abiertamente con terceros. Esto provocará que los consumidores tengan toda la información a su alcance para poder elegir con quien firmar un contrato o poder armar paquetes personalizados.

Este 2018 la banca abierta creará una disrupción que facilitará todo lo anteriormente expuesto.

 

Estados Unidos primero

En la mitad de las tendencias de esta lista encontramos que en 2018 seguirá siendo un año donde los consumidores optaran por productos de la marca Estados Unidos, pese a la mala imagen que proyecta el presidente Donald Trump.

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El 83% de los mexicanos y un porcentaje similar en otros países confían en marcas de origen estadounidense separando la política de sus decisiones de compra.

 

Admazon

Para 2018 este informe predice la aparición de Amazon como soporte publicitario para marcas. En 2017 la compañía de Jeff Bezos recaudó 1.800 millones de dólares en publicidad digital. Esta situación está facilitada porque a diferencia de otros unicornios del internet, en su ADN Amazon nació para vender y tiene datos del comportamiento del consumidor que le otorga una posición privilegiada.

 

Data

Se abre una ventana en 2018 para la donación de datos como la visión del futuro de la Responsabilidad Social Corporativa. Con la donación de datos y la creación de una herramienta para su uso correcto se puede generar el cambio.

 

Nuevo marketing automotriz

Cada vez los cambios en el mundo se producen más rápido y eso obliga a las industrias a estar en una constante reinvención. Por ejemplo, para este 2018 la industria automotriz innovará en la forma en que promociona sus autos según J. Walter Thompson y su estudio.

Compañías como Ford con su FordHub o BMW con Urban-X ya tomaron la delantera.

 

Segunda vuelta

El rebranding de lo usado también será tendencia en los negocios y en el marketing en este 2018. Cada vez más muchos modelos de diversos de objetos se quedan obsoletos a los 6 meses por la aparición de un modelo superior.

Muchos optan por siempre estar a la última y ahí hay una oportunidad para comprar de segunda mano cosas que tienen menos de un año de vigencia por lo que cada vez las empresas buscan crear una economía circular para aprovechar esos productos que son desechados por la existencia de un modelo muy similar pero más nuevo.

 

e-fectos secundarios

Por último, con el crecimiento del e Commerce, los empleos tradicionales del retail se están perdiendo. Esto es una oportunidad para que las empresas mejoren en áreas enfocadas al cliente para ofrecer una mejor experiencia.

*

Apéndice

Douglas Mello, Head of Planning de J. Walter Thompson México, advierte que: “Muchos de los modelos de negocios que conocemos están cambiando a un ritmo vertiginoso. Las herramientas del marketing deberán adaptarse a la misma velocidad de estos cambios para que las marcas puedan sobrevivir. Algunas de las tendencias del reporte Future 100 no las vemos aún en México, pero si el mundo apunta hacia esos lugares debemos estar atentos a lo que nos indican porque son caminos que seguramente en breve recorreremos”.

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