Hoy 8 de noviembre se cumple un año de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los últimos 12 meses han estado marcados por las referencias en clave negativa hacia a nuestro país por parte del republicano, desde la aprobación para construir el muro hasta las exigencias en el TLCAN.

Estas continuas menciones por parte del empresario, ahora presidente, hacia México en los últimos 365 días han causado que los mexicanos alcen la voz y centren sus críticas y burlas en redes sociales hacia el presidente estadounidense.

A raíz de esto  J Walter Thompson México elaboró un estudio para saber cuál es la percepción de la marca Estados Unidos entre los mexicanos desde que Trump se alzó como vencedor en las elecciones y si esa situación afecta a las marcas de Estados Unidos con presencia en nuestro país.

En el estudio, que fue elaborado también en otros países como Rusia, China, Estados Unidos, India o México, se determinó que tan solo 1 de cada 4 mexicanos aprueban las políticas y actitudes del presidente republicano.

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Tanto México, como Rusia y el Reino Unido son los países que menos aprueban a Trump en este último año, en ninguno pasa del 30% de aprobación. Y tanto rusos como mexicanos son los que menos sentimientos positivos tienen hacia Estados Unidos según este estudio.

Esta bajada en la confianza que los mexicanos sienten en Estados Unidos como país también está afectando a las arcas del país norteamericano, quien este marzo de 2017 registro 1.2 millones de visitas desde nuestro país, 200,000 menos que en el mismo mes del año anterior.

Pero quienes salen ganando son las marcas estadounidenses, aquellas como Nike, Victoria Secret, McDonald’s o Ford, las cuales nos han estado vendiendo a lo largo de los años el “Sueño Americano”.

Estas cuentan con el apoyo del 83% de los mexicanos encuestados quienes tiene mucha confianza en ellas.

Pese a esto no todos saben que estas marcas son estadounidenses, según el estudio la marca que más se atribuye a Estados Unidos es McDonald’s con un 77% de personas que conocen su ascendencia seguida por el 74% de Starbucks. Resulta curioso que tan solo un 56% de los encuestados sepan que Ford nació en Estados Unidos. O el 63% de Coca Cola.

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Pese a que las marcas de Estados Unidos gozan de gran respaldo en nuestro país, los mexicanos a través de esta encuesta creen en un 61% necesario que las marcas deberían bajar sus precios para ser más asequibles. Cuatro de cada diez mexicanos encuestados piden que las marcas adopten una postura crítica con su gobierno, o el 37% que muestren su postura sobre los temas que afectan a la sociedad.

En este documento también se le preguntó a los encuestados sobre sus marcas favoritas de una base que tenía tanto marcas estadounidenses como mexicanas. El resultado fue el siguiente: Google fue la más querida del top 10 con un 76%, seguida de otras dos marcas de carácter tecnológico como Facebook 63% y Samsung 55%.

La primera marca mexicana en aparecer en Carlos V en la séptima posición con un 53% igualada con Bimbo por encima del 51% de Apple y el 40% de Corona que cierran este Top 10.

La razón principal por la que los mexicanos confían en estas marcas es en un 63% por qué se trata de una marca confiable mientras que tan solo el 38% opta por su historia.

A pesar de esto solo el 36% de los mexicanos prefiere adquirir una marca estadounidense sobre una mexicana en el mismo producto. Pero esto cambia cuando las marcas estadounidenses están a un precio accesible que el 68% prefiere a la estadounidense.

Esto demuestra que las marcas salieron inmunes del efecto Trump en México donde solo un 25% lo aprueba, pero también demuestra que todavía hay muchas áreas de oportunidad para que estas sigan ganando credibilidad en nuestro país.

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