El gobierno del presidente Jimmy Morales presentó ante el Congreso de Guatemala el proyecto de presupuesto para 2017. Éste asciende a 79,830 millones de quetzales, el cual presenta un incremento de 9,033.8 millones de quetzales, respecto al aprobado en el 2016.

La propuesta de presupuesto que el Ministerio de Finanzas presentó ante el Congreso guatemalteco tiene tres prioridades que son Seguridad y Justicia, Seguridad Alimentaria y Salud Integral, así como Generación de Empleo e Ingresos. Cada uno tuvo un incremento.

En Seguridad y Justicia el  incremento es de 2,096.6 millones de quetzales; Seguridad Alimentaria y Salud Integral con 4,845 millones, mientras que Generación de Empleo e Ingresos con 223.1 millones más, en relación al presupuesto 2016.

La inversión pública para el año 2017, se estima en 14,000 de millones quetzales, alcanzando el 19% del total del presupuesto.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  ¿Cómo hizo Guatemala para crecer más de 4% después de la crisis?

Dentro de las principales asignaciones se encuentran los proyectos que serán ejecutados por el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, en materia de construcción de infraestructura policial y de centros de detención, y construcción de obra pública y desarrollo de la vivienda, respectivamente.

Este presupuesto se financiará en un 72.7% como producto de los ingresos tributarios proyectados en 57,000 millones de Quetzales.

7% del PIB debe ser para combatir la pobreza: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que Guatemala debe invertir una cantidad equivalente al 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) para erradicar la pobreza.

Anna Ivanova, jefa de la Misión para Guatemala en el Departamento del Hemisferio Occidental, estimó que para erradicar la extrema pobreza se requeriría invertir 1 % del PIB.

La entidad señaló que para lograr dichos objetivos, se debería incrementar el gasto en el capital humano, las transferencias monetarias condicionadas y la infraestructura.

 

Siguientes artículos

Me disculpo por lo inoportuno, no por el texto de Juanga: Nicolás Alvarado
Por

'Me disculpo por la inoportunidad (en la que se publicó el artículo), no por el texto”, ya que en ese momento “había tri...