La iniciativa se lanzó una semana después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9% a 2.7% durante 2014.

 

 

 

PUBLICIDAD

Enrique Peña Nieto, presidente de México,  anunció un plan con 6 acciones para  acelerar el crecimiento económico del país, durante la trigésima segunda asamblea ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó Presidencia de la República en un comunicado.

La iniciativa se lanzó una semana después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su pronóstico de  crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.9% a 2.7% durante 2014.

El titular del poder ejecutivo dijo que “por la amplitud, profundidad y complejidad de estas reformas, y también por la velocidad con que se han alcanzado, aún no se dimensiona plenamente el impacto positivo que tendrán en nuestra nación”.

 

 

Conoce las 6 medidas que propone el presidente Enrique Peña Nieto para acelerar la economía de México:

 

1.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que evalúe y presente a la brevedad un conjunto de medidas que permitan reducir el impacto adverso de las restricciones al uso de dólares en efectivo, en la frontera. Estas medidas deben mitigar los efectos negativos que desde 2010 dañan a las empresas que realizan sus actividades de manera legítima.

2.-  Fortalecer los mecanismos para facilitar el comercio y eliminar las barreras a la exportación. Un ejemplo de ello es la Estrategia para la Promoción de la Exportación que están desarrollando la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), junto con el CCE. En las próximas semanas operará la ventanilla única del Sector Salud para la promoción de la exportación, al igual que un esquema que simplifica hasta en un 80% los trámites requeridos para obtener un Certificado para la exportación por parte de la Cofepris.

3.-  Para el financiamiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), este año se destinan más de 3,300 millones de pesos al Sistema Nacional de Garantías. Con ello habrá una derrama crediticia cercana a los 90,000 millones de pesos en favor de 100,000 Mipymes.

4.- Los gabinetes México Próspero y México Incluyente, a que modernicen las reglas de operación de sus programas sociales, para que sean más simples y cuenten con un fuerte componente de fomento a la productividad.

5.- Para acelerar el desarrollo de infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para reducir los tiempos entre que se adjudica una obra y se inicia su construcción. Esto, sin duda, dará un mayor dinamismo a nuestra economía.

6.- Se tomarán todas las medidas de política pública necesarias para asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante. En congruencia con la Reforma Energética aprobada “nos aseguraremos de que la industria mexicana se beneficie ampliamente con las nuevas oportunidades de inversión y crecimiento que ofrecerá el sector energético nacional”.

 

Siguientes artículos

Alianza del Pacífico invitará a más países de AL
Por

Los representantes de los cuatro miembros actuales de la Alianza del Pacífico se reunirán  para convocar a los países in...