Las 7 tendencias de la reputación corporativa en Internet
Las marcas sólo tendrán éxito si son capaces de participar en aquellos espacios en los que se mueven sus grupos de interés. Te presentamos 7 ejes que buscan definir la imagen corportativa en Internet.
Las redes sociales se han convertido en un espacio donde la gente exige más transparencia.
Este contexto plantea retos para la gestión de la reputación de las empresas. Las marcas sólo tendrán éxito si son capaces de participar en aquellos espacios en los que se mueven sus grupos de interés, estableciendo relaciones de largo plazo que desencadenen comportamientos favorables.
Un estudio desarrollado por las firmas Corporate Excellence y Llorente & Cuenca, especializadas en marketing, analizó las expresiones que se emiten en Internet y su impacto en las dimensiones que configuran la reputación corporativa.
1.- Transparencia
La opinión pública ha pasado de ser neutral a posicionarse en un terreno crítico. Esto, sumado a que la dimensión «Gobierno» pasa a ser la dimensión peor valorada por los usuarios, refleja la vigilancia pública que los ciudadanos ejercen sobre las compañías en la red.
2.- Los periodistas se enfocan en redes
Los periodistas presentaron un importante aumento en notoriedad y se sitúan como el grupo de interés que mayor conocimiento genera en torno a los diferentes sectores, especialmente en las dimensiones de finanzas, gobierno y oferta.
3.- Internet, clave entre cliente y empresa
Los consumidores ven en Internet una vía rápida para hacer llegar a las compañías sus quejas y reclamaciones.
Esto se produce especialmente en Twitter y Facebook donde comparten sus opiniones, en la mayoría de los casos negativas, sobre los servicios que ofrecen las empresas.
4.- Las energéticas como empleadoras
El sector energético ha mejorado significativamente su notabilidad respecto al 2013 en gran parte por el esfuerzo de las compañías para comunicar sus avances en el trato a los empleados.
5.- Electrónica de consumo, líder en análisis
El sector ‘electrónica de consumo’ ha desplazado a telecomunicaciones tanto en notoriedad como en notabilidad y actualmente se trata del sector más notorio y con mejores valoraciones.
6.- Hoteles: apuesta por la presencia local
Es uno de los sectores que mayor cambio ha experimentado en notoriedad. Las cadenas hoteleras han realizado en 2013 una fuerte apuesta por fortalecer su reputación en la Red. Este sector se ha visto favorecido por las expresiones favorables publicadas por clientes en los diferentes entornos.
7.- Google, el rey
Google continúa siendo el entorno mejor posicionado en términos de notoriedad y además, ha aumentado considerablemente en notabilidad.
Esta tendencia positiva se debe al trabajo continuo de las empresas en sus respectivos activos online y en la generación de contenido propio.