Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) revela que las aerolíneas mexicanas no han pagado derechos de uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, por lo que su deuda es de 732 millones de pesos de 2020 y 2019.

De 2020, Aerovías de México o Aeroméxico, ABC Aerolíneas o Interjet, Aeroenlaces Nacionales o Vivaaerobus, Concesionario Vuela Compañía de Aviación o Volaris, Grupo Aéreo Monterrey o Magnicharters, así como Transportes Aeromar adeudan 506 millones de pesos por el servicio de navegación, dice información a la que tuvo acceso Forbes México.

Las aerolíneas mexicanas Interjet, Magnicharters y Aeromar registran un impago de 226 millones de pesos en 2019, según la información de Seneam, un órgano desconcentrado dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

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“La mayoría de las aerolíneas de la región están pasando apuros por la pandemia de Covid-19”, manifiesta Pablo Monsivais, analista de Barclays.

El economista dice que Volaris, Aeromexico y grupos aeroportuarios han sido afectados por la pandemia de Covid-19, la cual apareció en China.

Las aerolíneas mexicanas resultaron afectadas por las restricciones a la movilidad, derivado de la pandemia del Covid-19, lo que implicó una importante disminución en la demanda de vuelos a nivel nacional e internacional.

Interjet, que está en tierra desde el 11 de diciembre de 2020, adeuda más de 366 millones de pesos de 2019 y del año pasado a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

En 2018, Interjet se vio afectada por un importante aumento en el precio del petróleo WTI (hasta niveles de hasta 76.90 dólares por barril), lo que implicó un incremento en el precio del combustible de las aeronaves, señala un reporte de Grupo Financiero Monex.

Durante 2019, Interjet presentó un significativo período de cancelación y retrasos de vuelos, resultado de la pérdida importante de una parte de su planta laboral (pilotos y sobrecargos), lo que afectó la confianza con diversos sectores de clientes, agregan los analistas de Monex.

La aerolínea mexicana fundada por Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz y ex presidente Ejecutivo de Televisa, tiene deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y con el Instituto Nacional de Migración (INM).

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Además de los problemas que la aerolínea mexicana Interjet enfrenta en su operación, ante Profeco tiene 3,368 quejas, del 1 de enero del 2019 al 30 de octubre del 2020.

Desde las 12:48 del 8 de enero de 2021, los trabajadores sindicalizados de Interjet están en huelga por el incumpliento de pagos de la aerolínea en manos del empresario Alejandro del Valle de la Vega.

Aerovías de México, conocida comercialmente como Aeroméxico, debe más de  165 millones de pesos en 2020 al Seneam. 

“El sector cuenta con importantes retos a nivel financiero (Aeroméxico se sometió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EUA), resultado de las afectaciones por la pandemia del Covid-19”, agrega Monex.

“Las aerolíneas mexicanas Aeroméxico y Volaris presentan una expectativa favorable al contemplar una recuperación más rápida a la esperada, la cual contempla la salida de un importante competidor (Interjet), aunque por otro lado considera las recientes restricciones a los vuelos entre México a Estados Unidos y Canadá”, expresan los analista de Monex.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano señala que le debe  103 millones millones de pesos la empresa Concesionario Vuela Compañía de Aviación, conocida como Volaris.

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La Asociación de Transporte Aéreo Internacional dice que Canadá ha sido el país más golpeado por la crisis, ya que la conectividad registró una caída del 85%.

En Estados Unidos, la conectividad cayó 72%, así como el desempeño se ha visto favorecido por el gran mercado doméstico, añade IATA.

“En Latinoamérica la conectividad colapsó un 91%. México y Chile han tenido un desempeño mejor que la mayoría de los países mejor conectados de la región, quizás debido al momento del cierre de sus fronteras y el nivel de restricciones”, agrega el organismo internacional.

Aeroenlaces Nacionales, conocida como VivaAerobus, tiene un impago de 49 millones de pesos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.

Transportes Aeromar no ha pagado 29 millones de pesos de 2020 ni 43 millones de pesos de 2019 al Seneam. Finalmente, Grupo Aéreo Monterrey adeuda 12 millones de pesos de 2020 y 2 millones de pesos de 2019.

 

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