La mitad de los objetivos de las ciudades inteligentes incluirán indicadores clave de desempeño para combatir el cambio climático, además de impulsar la resiliencia y sostenibilidad.

“Las ciudades están definiendo nuevos objetivos y colocándolos en programas tangibles”, detalló la firma Gartner en un reporte.

Bettina Tratz-Ryan, vicepresidenta de investigación de la firma, dijo que con las metas Horizonte 2020 de eficiencia energética, reducción de emisiones de carbono y energía renovable en mente, muchas ciudades de Europa han lanzado iniciativas de sostenibilidad energética, gestión de recursos, inclusión social y prosperidad comunitaria.

El combate al problema urge. El calentamiento global en México y el mundo registró su peor momento en 2016, de acuerdo con el reporte del estado del clima número 27, elaborado por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por su siglas en inglés).

PUBLICIDAD

La temperatura que registró el planeta rompió el récord en los últimos 137 años, como consecuencia del calentamiento global de largo plazo y a un fuerte fenómeno de El Niño. La temperatura de la superficie terrestre fue la más alta por tercer año consecutivo, afectada por El Niño. El incremento fue de 0.45-0.56 grados Celsius, por encima del promedio 1981-2010.

En nuestro país, los estados más cálidos durante el año pasado fueron Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Campeche y Chiapas, según el documento.

Actualmente, la calefacción, aire acondicionado e iluminación son responsables de 60% del consumo energético de un edificio.

“Implementar un sistema de manejo de negocios integrado para iluminación, calefacción y aire acondicionado puede reducir el consumo de energía en 50%”, agregó Tratz-Ryan en el reporte.

Gartner puntualizó que si las compañías implementan sistemas de iluminación con LEDs inteligentes, pueden ahorrar entre 60 y 70% de energía.

Las directrices de la Unión Europea, que tiene los planes más avanzados para ciudades inteligentes, significa que los edificios públicos y de bienes raíces tendrás que disminuir su consumo en 3% anual.

En 2017, 380 millones de cosas conectadas estarán en uso en las ciudades para entregar objetivos de sostenibilidad y cambio climático y aumentará a 1,039 millones en 2020, 20% de los objetos conectados en la una ciudad inteligente.

 

Éste y otros temas del ecosistema de pagos móviles y banca digital, serán abordados en el Foro Masterpass organizado por Forbes México y Mastercard, síguelo el 29 de julio a través de www.forbes.com.mx.

 

Siguientes artículos

Sobredemanda, culpable del colapso de venta de boletos de la NFL en México
Por

El próximo 19 de noviembre los Raiders y los Patriots se enfrentarán en el Estadio Azteca y muchos aficionados mexicanos...