Cherie Blair lleva más de 10 años de su vida enfocada en empujar el emprendimiento femenino en el mundo, una labor que ha realizado desde la fundación que lleva su nombre (Cherie Blair Foundation for Women) y que está presente en prácticamente los cinco continentes.

Con esta experiencia sobre sus hombros, ella hoy tiene claro que la palabra que mejor podría definir el mayor reto que enfrentan ellas a la hora de decidirse a entrar en este universo es una: Confianza.

Y es que desde su perspectiva, mientras la mayoría de los hombres cuando emprenden, y en general cuando se enfrentan a desafíos importantes, se sienten capaces de, con sus cualidades, lidiar con estos hechos, la realidad, afirma, es que con las mujeres suele pasar todo lo contrario.

“Para mí uno de los temas más importantes en este sentido es el de la confianza, porque mientras los hombres siempre se sienten sobre calificados, con las mujeres, cada que tienen que enfrentarse a algo importante como lo es emprender, les hace falta creer más en sus capacidades”, explica Cherie, esposa del ex presidente del Reino Unido, Tony Blair, en entrevista con Forbes México.

Este tema es crucial, señala, sobre todo si tomamos en cuenta que si las mujeres participaran en el emprendimiento en la misma proporción en la que lo hacen hoy los hombres, el producto interno bruto del mundo podría llegar a crecer hasta en un 6%, según sus estimaciones.

Preparación

¿Cómo enfrentar este problema que está presente en todo el mundo, incluido México? La mejor manera de hacerlo, señala Blair, es mediante preparación, misma que les ayude a estar seguras de que tienen la capacidad de desarrollarse y crecer.

“La clave para acabar con esta falta de confianza es la preparación y la recepción de conocimientos, que ellas se sientan con las capacidades necesarias para poder manejar sus proyectos e ir avanzando con ellos”, comenta.

Esta educación debe permitirles también el sentirse seguras, además, para enfrentarse a todos los retos que no son precisamente de negocio, pero que, conforme vaya pasando el tiempo, aparecerán ante sus ojos por el hecho de ser mujeres.

“La realidad de las cosas es que las mujeres emprendedoras no sólo se enfrentan al hecho de sacar adelante sus negocios, sino también a sus familias, porque en muchos casos la distribución de las cargas en la casa sigue siendo desequilibrada, necesitamos que esto sea cada vez más equitativo”, menciona la activista.

Asimismo, el conocimiento, agrega, también les ayudará a poder enfrentarse a un entorno social demasiado tradicional, que no es aún amigable con las mujeres, y que en muchos casos las sigue empujando a dedicarse únicamente a labores del hogar.

Trabajo en México

Esta labor de impulso al conocimiento la ha venido empujando desde hace dos años en nuestro país, a través del programa “Road to Women’s Business Growth” (Camino hacia el crecimiento de las mujeres en los negocios), el cual tiene entre sus aristas, por ejemplo, el cómo hacer que ellas ubiquen mejor sus indicadores de crecimiento o la identificación de nuevos mercados para llevar sus productos o servicios.

“Lo que tratamos es a través de un programa muy completo empujar conocimientos de negocio que son muy importantes para los proyectos que lideran las mujeres, que realmente les sirvan para crecer”, menciona.

A la fecha, este programa, que es apoyado también en el país por ExxonMobil y Bedu, ha ayudado a que 680 mujeres emprendedoras reciban distintos conocimientos de este tipo, y de las cuales 89% afirma, según la fundación de Cherie Blair, ya haber utilizado las metodologías adquiridas en el programa.

La meta de la fundación en el país, expone Blair, es no quedarse únicamente en este número, sino a futuro seguirlo empujando aún más. “Al día de hoy hemos conseguido cosas muy importantes en México, sin embargo, para nosotros es muy importante no quedarnos sólo con esto, sino tener cada vez más mujeres preparadas”, concluye.

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