Por: Sofía Cruz y Ale Fayad

Con la reciente visita de los presidentes de EE. UU. y Canadá se avivó el tema del nearshoring para América del Norte, si bien la pandemia nos reafirmó que la diversificación en cualquier ámbito es lo mejor, se esperan transacciones interesantes en la frontera norte del país y quizás en el resto de este, esperando captar esta reorganización mundial que se vio fuertemente afectada por el cierre de fronteras de China, así como los precios asociados a las logísticas y cadenas de suministro. 

A pesar de que las visitas mencionadas fueron el mes pasado, no hemos visto mucho movimiento en las inversiones corporativas ni de fondos de capital privado como esperábamos y es que apenas hace unos días el Banco de México nos sorprendió con un alza de tasa del 11 % para los bonos de gobierno a corto plazo, esto como una medida para mantener contenida la inflación, que a enero de 2023 se reportó de 7.91 %. Este mecanismo de protección ha sido implementado por otros países haciendo que exista una competencia de inversión asociada a las compañías vs la inversión a una tasa libre de riesgo bastante atractiva. 

El reporte de Datasite para el 2022, informó una baja en el número de movimientos de fusiones y adquisiciones en el mercado mexicano del 11 %, asociado además a disminución del 42 % en el valor total de los activos con los registrados en 2021.

Es importante considerar que la situación global es compleja, que la guerra de Rusia contra Ucrania sigue afectando el precio de algunos insumos por lo que sigue generando presiones inflacionarias importantes. Del mismo modo, se espera que las tasas en México se mantengan en este 2023 entre un 10.5 % y un 11.5 %.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Tenemos un súper peso, el tipo de cambio sigue manteniendo su buena racha ubicándose entre los 18.50 y 18.60 pesos por dólar y se espera que siga teniendo este valor, afectado principalmente por la baja en las tasas en EE. UU. incremento en las remesas, recuperación de turismo, finanzas externas sanas, precio del petróleo al alza, entre otros factores.

Hemos de considerar nuestro país viene de una serie de reformas laborales significativas que han impactado en el costo laboral, y como mexicanos vemos estas reformas de forma positiva; sin embargo, para los inversionistas está asociado a un incremento importante, como fueron la reforma del outsourcing, las vacaciones y la legitimización de los sindicatos.   

De acuerdo con el reporte de RIóN al cierre del 2022, se reportaron 121 transacciones de capital mexicano que realizaron en aquí o en el extranjero contra 118 operaciones de Los negocios de preferencia fueron la de la industria y manufactura, bienes inmuebles y construcción, bienes de consumo, entre otras. 

Hay muchas empresas que ven de gran valor la ubicación geográfica del territorio mexicano, aunado a la mano de obra calificada y a que se espera que los estados empiecen a ofrecer opciones de inversión interesantes para los extranjeros. Esperamos que estas medidas sean los suficientemente atractivas para poder mantenerlos en México, aunque dadas las condiciones del súper peso y economía global, creemos que los nacionales que invierten tienen una excelente oportunidad para seguir haciéndolo en México y en el extranjero. Esperamos que las condiciones económicas globales y locales mejoren y así, seguir siendo un país que por excelencia es atractivo para los inversionistas. 

Contacto:

Sofía Cruz, Principal M&A de Mercer y Ale Fayad, Principal M&A de Mercer

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Registro de Agresores Sexuales y el “derecho al olvido”: la postura de la Corte
Por

La Corte aporta un criterio orientador en ambos temas, pero los retos de fondo persisten mientras que las empresas de te...