El día que a Elon Musk, CEO de la empresa de vehículos eléctricos Tesla, se le ocurrió fumar mariguana durante una entrevista, las acciones de la compañía se cayeron alrededor de 8%, sin embargo, mientras algunos inversionistas no quieren relacionarse de ninguna manera con esta planta, otras están buscando entrarle al negocio y aumentar sus ingresos, en especial las empresas de bebidas como Coca-Cola, Heineken y Constellation Brands.

¿Qué tiene el negocio del cannabis que empresas a nivel global quieren invertir en él?  Expertos en el tema señalan que uno de los atractivos es que existen millones de consumidores, al tiempo en que la mariguana tiene diversos usos, desde el medicinal y el recreativo hasta la fabricación de textiles y plásticos.

“Hay muchos millones de consumidores de cannabis en sus distintas formas. Y sobre todo tiene varios usos”, comentó Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (ANICANN).

Por ejemplo, para el 2021 se estima que el mercado global de la mariguana tendrá un valor de 31,600 millones de dólares (mdd) hacia el 2021, de acuerdo con datos citados por la ANICANN, un organismo que busca colaborar con autoridades, legisladores, la academia y sociedad civil para impulsar la consolidación de la industria del cannabis en México.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos, donde nueve estados ya regularon el cultivo, distribución y comercialización del cannabis con fines lúdicos y en 30 para uso medicinal, esta industria dio trabajo a 121,000 personas en 2017 y generó ventas por 9,000 millones de dólares (mdd), una cifra que podría incrementar 133% a 21,000 mdd.

Ante este panorama, Constellation Brands, que importa las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos desde México, en agosto invirtió 4,000 mdd en la empresa canadiense de mariguana medicinal Canopy Growth Corporation, aumentando su participación a 38%.

Te recomendamos: Cerveza y mariguana elevan el negocio de fabricante de Corona

Incluso, la empresa alcanzó ventas por 2,299 mdd en el segundo trimestre del año fiscal 2019, lo que significó un incremento de 10% en comparación con el mismo periodo de un año antes, debido a la inversión la compañía de cannabis y el negocio de cerveza, entre otros factores. Las acciones de Canopy han incrementado alrededor de 114.9% en el mercado bursátil en lo que va de 2018.

“Sobre el tema del cannabis, nuestra decisión fue conocer el mercado con la adquisición de Canopy, donde la participación es minoritaria. Queremos entender no solo la parte medicinal, sino la recreativa, que es la que nos interesa para estar listos cuando ésta realmente se libere y jurídicamente funcione, estar listos con algunos derivados”, comentó Daniel Baima, director de Constellation Brands, tras una reunión con medios el pasado 2 de febrero de 2018.

Constellation Brands abona para el futuro global de la mariguana

En junio de este año, Canadá se convirtió en el primer país del G20 en legalizar la mariguana para fines recreativos.

Por otra parte, en septiembre se dio a conocer que Coca-Cola analiza entrar al mercado de las infusiones de cannabis a través de Aurora Cannabis, un productor de mariguana medicinal cuyas acciones crecieron aproximadamente 22.4% durante este año.

En tanto, Heineken comercializa una cerveza con THC, el principio psicoactivo del cannabis bajo el nombre de Hi-Fi Hops a través de la filial californiana Lagunitas en Estados Unidos.

México, con oportunidades para crecer en la industria del cannabis: ANICANN

Para Guillermo Nieto, presidente de la ANICANN, la industria del cannabis debería abrirse comercialmente en México hacia países como Canadá y Estados Unidos de manera regulada.

“México, por su punto geográfico, lo hace excelente para la provisión del cannabis. Tenemos que pensar que antes que todo, el cannabis es una planta agrícola y uno de los grandes potenciales del país es el sector agrícola”, comentó Nieto.

En México se permite el uso medicinal y científico del cannabis bajo ciertas reglas, al tiempo en que sólo se puede importar  en concentraciones de 1% o menores de THC.

“Lo más importante de esto es producir en pesos y vender en dólares, creemos que debe existir una apertura comercial en poco tiempo, como un tratado de libre comercio con Canadá, donde podamos suplir y llenar su mercado, porque ellos por sus condiciones geográficas no lo pueden hacer y si lo hacen será a costos muy caros, lo primero que hay que entender es que la mariguana es un producto agrícola, lo tenemos que ver así”, añadió.

Datos de la ANICANN arrojan que la regulación del cannabis generaría una industria de hasta 6,000 mdd en el país.

Puedes leer: México gasta 97% del esfuerzo contra las drogas en prohibir y 3% en prevención

 

Siguientes artículos

Las fintech latinas se resisten a ser globales
Por

Latinoamérica registra un crecimiento constante de su industria fintech, pero son muy pocas las compañías de la región,...