Comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes serán los temas que se abordarán durante el segundo debate presidencial, mismo que se transmitirá el domingo 20 de mayo desde las instalaciones de la Universidad de Autónoma de Baja California.

A diferencia del primer debate presidencial en el que se abordaron temas que se privilegian en las propuestas de los candidatos –seguridad pública y violencia, combate a la corrupción e impunidad y grupos en situación de vulnerabilidad-, en esta ocasión la discusión, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), podría versar en temáticas más técnicas.

Aunque las propuestas de los candidatos en las temáticas que se presentarán el próximo domingo no están en el foco mediático de las campañas electorales si se encuentran registradas en sus plataformas electorales.

 

PUBLICIDAD

Ricardo Anaya, una apuesta por el mercado interno 

La propuesta de Ricardo Anaya, candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, apuesta en gran medida en la integración de una Renta Básica Universal, integrada en el eje de la “Economía con inclusión y bienestar” que destaca el objetivo de “establecer una política de Estado que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones”, de acuerdo con el portal.

Asimismo, propone diseñar un sistema fiscal promotor del desarrollo económico y social, así como ampliar la base de contribuyentes y replantear las políticas de gasto público.

En materia de comercio, la plataforma de Anaya propone fortalecer el mercado interno como palanca del desarrollo nacional y relanzar los factores de producción nacional. Para disparar la inversión propone crear un Plan Nacional de Infraestructura, con la participación del sector privado y las organizaciones sociales.

Con el objetivo de posicionar el interés nacional de México en temas sensibles como la política migratoria, la seguridad y el libre comercio en América del Norte, plantea impulsar el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos.

Fortalecer la defensa de los derechos humanos y laborales de las personas migrantes mexicanos en Estados Unidos y el resto del mundo; y empoderar a las comunidades de origen mexicano dentro de los Estados Unidos, y generar acciones para apoyar la regularización de los llamados dreamers, forman parte de las propuestas enfocadas en la migración.

Lee también: Propuestas 2018 | Anaya: renta básica sin plan de ingresos

 

AMLO y los retos migratorios 

En la plataforma económica del candidato presidencial por Juntos Haremos Historia se pone especial énfasis en recuperar la autosuficiencia energética, como un principio de seguridad nacional. En ese sentido propone evaluar la construcción de refinerías con capacidad de 300,000 barriles diarios o la instalación de biorrefinerías para la producción de biodiésel.

Como parte de su propuesta para incrementar la inversión en infraestructura en el país plantea la creación de  la Zona Estratégica Norte, asimismo pavimentar las cabeceras municipales en Oaxaca, construir y modernizar la infraestructura carretera, y asegurar la disponibilidad de agua potable.

En materia de generación hidroeléctrica, apunta  acelerar la transición en energías renovables y rehabilitar las centrales termoeléctricas.

Entre las propuestas para enfrentar los “retos migratorios” del próximo gobierno propone promover el desarrollo integral de las principales zonas expulsoras de población migrante e impulsar una nueva política pública migratoria.

Te puede interesar: Propuestas 2018 | Las dudas sobre el plan económico de AMLO

 

José Antonio Meade, blindar la frontera norte 

Una de las apuestas más importantes en la plataforma electoral del candidato de Todos por México es la enfocada en preservar la estabilidad macroeconómica e impulsar la economía familiar, así como proteger los intereses del país en la región de América del Norte y ampliar lazos comerciales.

En el portal del candidato se detalla que para reducir las desigualdades es necesario fomentar la competencia económica en todos los sectores y promover el desarrollo regional.

A través del desarrollo de la infraestructura, se propone aumentar la productividad y el apoya al campo para detonar potencial agroalimentario.

Plantea la blindar la frontera norte con mecanismos de inteligencia y tecnología de punta para evitar que armas y dinero de criminales lleguen a nuestro territorio, además de apoyarse en tecnología para contar con información en tiempo real y confiable de las personas y vehículos que ingresan a México.

Meade dijo que duplicará la inversión en infraestructura fronteriza para potenciar el interés turístico, fomentará una mejor integración entre ambas naciones y generará una zona de alta competitividad.

Te recomendamos: Propuestas 2018 | José Antonio Meade y el “continuismo”

 

“El Bronco” va por menos impuestos

Son 30 las propuestas de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”,  candidato independiente a la presidencia de la República, que se resumen en su portal electrónico a través de una serie de tarjetas ilustradas. entre las que destaca bajar los impuestos y gastar mejor lo que se recauda. En diversas declaraciones apunta que el IVA se tendría que bajar hasta 10% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 25%.

Evitar programas asistencialistas, bajo la consigna de que “la pobreza se combate sembrando riqueza, no regalando despensas”, también es uno de sus principales enfoques, junto con reducir el horario laboral para las madres trabajadoras, aunque no ha dado mayores detalles del impulso a este programa.

Propone también, impulsar la recuperación del sector agropecuario a través del apoyo de los empresarios y reactivar la economía del sureste mexicano “aprovechando la nobleza del campo”.

Además, pretende el fortalecimiento de la imagen internacional de México en el mundo como un país líder que inspire respeto y orgullo a los ciudadanos.

En este material puedes consultar estas propuestas:

 

 

Siguientes artículos

Segundo Debate Presidencial #Elecciones2018
Por

Los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República participan en el segundo debate en la sede de la Universi...