Por donde sea que se le vea, la jornada electoral del 1 de julio de 2018 es y será histórica. No sólo implica la transición hacia un gobierno de izquierda por primera vez en la historia del México contemporáneo; es también una de las que ha contado con la mayor participación ciudadana, ya que, de acuerdo con datos del INE, se espera que supere a la de 1994 donde participó el 77% de la lista nominal.

El tráfico de fake news y bots, fue limitado y tampoco influencers y celebridades hicieron proselitismo, ni tampoco hubo creación masiva de tendencias artificiales. En suma, las redes sociales transcurrieron con relativa calma y con cierto júbilo y expectativa por el resultado electoral.

Por otra parte, el análisis de redes sociales dejó ver que hubo coincidencias estadísticas entre las tendencias digitales y los resultados electorales. Es importante acotar que las plataformas digitales si bien tienen un alto índice de usuarios en el país, al final representan a un segmento de la población y no a todos, por lo que la información que compartían mostraba el sentir de esos grupos en particular.

Lo que también es excepcional para la historia electoral del país, fue el reconocimiento que hicieron todos los candidatos del triunfo de Morena, al poco tiempo de cerradas las casillas. No sólo creo un clima de certidumbre, sino ayudó a generar la confianza en las instituciones que, después de los últimos procesos electorales, se antojaba algo distante.

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Para realizar el análisis de redes sociales se utilizó un tablero de análisis desarrollado en exclusiva por Brandwatch para Forbes México que realiza una escucha social de las principales redes sociales con presencia en el país. A través del análisis de lenguaje natural, los mensajes son recolectados y clasificados para su posterior análisis que corrió desde las 0 horas y hasta las 23:00 horas del primero de julio de 2018.

  • Participación en la conversación. Durante la jornada electoral, Andrés Manuel López Obrador fue el tema principal en la conversación de los usuarios de las redes sociales, concentrando 7 de cada 10 menciones. Es importante mencionar que el resto de los candidatos tuvo una participación menor al 10% en un ejercicio que rebasó los 1.8 millones de menciones.
  • Evolución de la conversación. Durante el día, casi todos los candidatos mantuvieron un nivel constante de menciones; sin embargo, la cantidad de menciones para Andrés Manuel se disparó entre las 8 y 9 de la noche, después de que José Antonio Meade, el Bronco y Anaya reconocieran que los números no les favorecían.
  • Al parecer, la victoria electoral de Andrés Manuel provocó una explosión de júbilo en las redes sociales, ya que todos los candidatos acabaron el día con una percepción muy positiva, mucho más alta que sus promedios habituales durante toda la campaña. Así, Andrés Manuel obtuvo un 81% de positivos, el Bronco 71%, Meade 70 y Anaya 74.5%.
  • Temas de conversación. La conversación durante el día mantuvo muchos tópicos y hasta antes del anuncio del PREP en favor de López Obrador, básicamente se mantenía entre los detractores del tabasqueño y quienes lo apoyaban. Así las alusiones a Venezuela se enfrentaban a las que clamaban que se fraguaba un fraude. O bien, los buenos deseos de los otros candidatos, se confrontaban a quienes se burlaban de votar por uno u otro candidato.
  • Intención de voto. Andrés Manuel dominó la intención de voto digital durante toda la campaña y la jornada electoral no fue la excepción. Así, concentró casi el 60% de las preferencias digitales, superando casi 4 veces a sus competidores, quienes estaban prácticamente empatados.
  • Promedio de intención de voto. Durante la campaña hubo momentos de vital importancia para los candidatos que movieron las preferencias y la intención de voto. Si se promedia todos esos cambios, la intención de voto digital se parece mucho a los resultados que arrojó el INE con el PREP en el caso de AMLO y “El Bronco”. Para Meade y Anaya los números parecen estar invertidos respecto de las cifras oficiales.

 

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