Con el cierre de todas las campañas presidenciales, las tendencias en las preferencias electorales prácticamente no se movieron desde el inicio de las campañas. Andrés Manuel López Obrador se mantuvo como el candidato más mencionado, con un sentimiento positivo muy alto y concentrando la mayor intención de voto.

Para los candidatos, las redes sociales constituyeron un espacio fundamental para expresar y socializar sus propuestas, aunque para sus seguidores y las campañas no oficiales fueron prácticamente un campo de batalla minado con fake news, bots, cuentas artesanales y demás estrategias de direccionamiento de la opinión pública digital.

Los candidatos tuvieron diferentes crecimientos a lo largo de la campaña, sin embargo, se pueden destacar el caso de Anaya y de “El Bronco. Para el ex presidente del PAN, la campaña fue tortuosa y complicada, ya que digitalmente tuvo varios altibajos. El inicio de su campaña en plataformas digitales fue discreto, aunque mantenía un sentimiento positivo.

El primer debate le cobró notoriedad y simpatía entre los usuarios de las plataformas digitales, no obstante, a partir del segundo debate, su percepción cayó y ya no pudo recuperarse.

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El caso de “El Bronco” fue exactamente al revés, ya que su inclusión en la boleta electoral fue objeto de muchos cuestionamientos y durante el primer debate mantuvo la percepción más negativa y la intención de voto más baja. Sin embargo, su participación en el último debate le hizo ganar simpatías y creció en percepción positiva, superando a Ricardo Anaya y prácticamente empatando con él en intención de voto digital.

El análisis realizado corrió a partir del 30 de marzo, día de inicio de las campañas presidenciales y hasta el corte de la edición ocurrido el martes 26 de junio. La escucha de redes sociales o social media listening, no consiste en realizar encuestas o sondeos digitales, sino en recopilar las interacciones generadas por los usuarios a través de un panel de análisis creado por Brandwatch exclusivamente para Forbes México. Así, a través del análisis de lenguaje natural se clasifica la información extraída para visualizarla a través de algunos indicadores sobre la percepción de los candidatos y de los temas que mencionaban en sus cuentas.

  1. Participación en la conversación. El candidato con la mayor atención digital fue Andrés Manuel López Obrador, ya que una de cada dos conversaciones sobre las campañas fue sobre él. Le sigue José Antonio Meade (24%), Anaya (17%) y “El Bronco” (9%). La conversación alcanzó los 20.5 millones de interacciones.
  2. Evolución en la conversación. La conversación sobre los candidatos se mantuvo muy estable, siendo López Obrador el candidato que acaparaba las menciones. Sin embargo, durante algunos momentos fue superado por los otros participantes. En la recta final, López Obrador logró despuntar y generó casi el doble de menciones que cualquiera de los otros candidatos.
  3. Análisis de sentimientos. Meade siempre mantuvo la percepción positiva más alta entre los candidatos, seguido de López Obrador. No obstante, los cambios más drásticos fueron los de “El Bronco” y Anaya, el primero logrando una mayoría positiva y el segundo, cayendo de forma drástica a partir del segundo debate.
  4. Temas de conversación. Para los usuarios de las redes sociales el tema más cuestionado fue el de seguridad pública para todos los candidatos, seguido de Reformas del Estadio y educación. Los temas que menos interés generaron fueron empleo y salud.
  5. Intención de voto. En la intención de voto digital, López Obrador concentra el 60%, colocándolo 3.5 veces por encima de su competidor más cercano, José Antonio Meade quien tiene el 17%. Anaya (12%) y “El Bronco” (11%) están en un virtual empate.
  6. Demográficos. La gran mayoría de las interacciones digitales provienen del centro del país, particularmente de la zona metropolitana de la CDMX y el Estado de México; Baja California y BCS, además de Sonora, Chihuahua, Durango, Oaxaca y Chiapas son los estados con la menor participación digital. La conversación tuvo una mayoría masculina, pues por cada 2 hombres interactuando digitalmente, sólo había una mujer (64% y 36%, respectivamente).

 

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