Los países de la región han llegado al límite de su tolerancia ante el mal ejercicio de recursos públicos, afirmó Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco de Mundial (BM).

“Tenemos una sociedad, una clase media, que tiene grandes expectativas, demanda crecimiento y oportunidades, y demanda continuar con la transformación social que vivimos en la región, y a la vez tiene una baja confianza en las instituciones, tenemos grandes necesidades en la región y tenemos recursos públicos escasos”, advirtió.

Como resultado de la intolerancia a la corrupción, en los países de la región se han destapado diversos casos de corrupción entre los gobiernos y el sector privado.

“Es algo sano porque es un punto de inflexión en el que la sociedad está diciendo que no hay tolerancia para el mal uso de los escasos recursos públicos”, apuntó.

PUBLICIDAD

Ante las expectativas de la clase media de la región es necesario generar confianza para el crecimiento sustentable, dijo Familiar durante su partición en el Foro de Responsabilidades Políticas, organizado por CRECER (Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional).

Todos los gobiernos de los países latinoamericanos tienen que consolidar la recaudación e incentivar la inversión privada, además de generar la confianza en el sector privado, agregó.

“Todo esto demanda un pacto social sólido y para poder tener un pacto social solido se necesita información de alta calidad, confiable, ampliamente disponible, comprensible, que sea comparable. Es esencial para que se puedan formular políticas publicas sustentables para rendir cuentas, para generar confianza pública en la capacidad del gobierno para cumplir su mandato”, explicó.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del BM confió que la región reporte un crecimiento económico, luego de la recesión que se experimentó durante los últimos dos años y pese a un entorno externo complejo.

“Durante muchos años en la región tuvimos un crecimiento muy fuerte, un entorno externo muy sólido que ayudó mucho al crecimiento, a la creación de empleos, a la trasformación social, hoy estamos entrando en un entorno externo que es mucho más complejo, que hace que haya menos demanda, menores precios para los comodities y menores crecimientos”.

Y añadió que las economías con resultados positivos de países como Brasil y Argentina hacen que las regiones en conjunto reporten crecimiento moderado.

Te puede interesar: Así se financia este movimiento contra la corrupción en RD

 

Siguientes artículos

compras-consumo-bienes importados
Mexicanos olvidan el ‘Hecho en México’ y prefieren bienes importados
Por

El consumo privado en el país cayó en marzo, pero la compra de bienes del exterior registró un crecimiento.