Notimex.- Los Legionarios de Cristo admitieron al menos 175 casos de abuso a menores de edad por parte de sus sacerdotes entre 1941 y 2019, según el “Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad”difundido este sábado.

De acuerdo con el documento, de los 175 casos 60 son atribuidos al fundador Marcial Maciel y el resto a 32 clérigos más de la orden. “En su gran mayoría, las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, refiere el texto.

Además, señala que “de entre los 33 sacerdotes de la congregación que cometieron abusos, seis han fallecido, ocho han dejado el sacerdocio, uno ha dejado la congregación y 18 continúan en ella”.

Sobre los 33 sacerdotes que cometieron abusos, el documento detalla que 11 sacerdotes abusaron de entre dos a cinco víctimas; nueve abusaron repetidamente de una víctima; cinco abusaron de entre seis a 10 víctimas; cuatro abusaron de una víctima una única vez; dos recurrieron al abuso por vía virtual y uno −ya removido del estado clerical− abusó al menos de 13 víctimas conocidas.

Lee también: Paradise Papers exhibe fortunas de Legionarios de Cristo

La congregación religiosa con presencia en 21 países informó que en 45 de los casos se ha dado seguimiento y apoyo en la reparación de daños.

El informe histórico de los Legionarios de Cristo se diseñó como un diagnóstico de la situación de acoso dentro de la congregación para emitir recomendaciones e instaurar un enfoque preventivo ante el abuso sexual infantil.

La información sobre las víctimas y los sacerdotes involucrados fue recabada por la “Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas”, un organismo creado por la congregación para investigar y definir mecanismos de reparación del daño.

Los Legionarios de Cristo son una congregación fundada en México que se esparció posteriormente a distintas partes del mundo. Actualmente, cuenta con gran presencia en América Latina.