Para hacerse fotos, grabar videos o simplemente para conocerla por primera vez, miles de personas desbordaron la operación de la Línea 2 del Cablebús, ubicado en la zona de Iztapalapa, en su primer día de servicio ya con usuarios pagando la tarifa de siete pesos. Fue en la estación Xalpa donde la afluencia rebasó al personal, que por momentos perdió el control de la gente.

Largas filas se vieron en la terminal Constitución de 1917, donde el teleférico conecta con la Línea 8 del Metro. El tiempo de espera fue superior a los 30 minutos e incluso reportaron hasta una hora. Familias enteras querían subirse por primera vez a una de las 305 cabinas que recorren 10.6 kilómetros hasta la terminal de Santa Marta. Personas mayores y con discapacidad tenían prioridad de acceso.

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Largas filas se registraron en el primer día de operación de la Línea 2. Foto: © Oswaldo Ramírez.

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El viaje con dirección a la terminal de Santa Marta ocurría sin contratiempos, pero en la estación Xalpa, justo donde empieza la parte alta del recorrido, se presentaron algunos problemas de sobredemanda. Ahí los usuarios deben hacer un transbordo, es decir, bajar de la cabina, para pasar a otra y continuar el viaje, y eso fue lo que trabó la operación en el primer día, pues se generaron enormes y confusas filas.

La afluencia registrada este lunes rebasó al personal que trabaja en la estación Xalpa, que por momentos perdió el control de los usuarios, quienes, por su parte, desesperados, silbaban y reclamaban para que los dejaran abordar las cabinas y continuar con el viaje. Ante la larga espera, muchos tuvieron que salir de la estación y otros optaron por regresar a Constitución de 1917.

La Línea 2 del Cablebús fue inaugurada el domingo 8 de agosto por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. A lo largo de siete estaciones que se extienden por 10.6 kilómetros, cruzará la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la capital, conectando dos estaciones del Metro: Constitución de 1917 de la Línea 8 y Santa Marta de la Línea A, además de la futura Línea Elevada de Trolebús, que cubrirá el mismo trayecto, pero por la parte plana de la zona.

Fuente: Secretaría de Obras y Servicios

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La nueva línea tuvo una inversión de 3 mil 168 millones de pesos y fue construida por la empresa italiana Leitner, encargada de las cabinas y su sistema de transportación, y la mexicana Alfa Proveedores y Contratistas, responsable de la obra civil. Aunque Cablebús pertenece al Sistema de Transportes Eléctricos, la línea será operada el primer año por Leitner.

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La Línea 2 del Cablebús tiene siete estaciones. Foto: © Oswaldo Ramírez.

Leitner fue la empresa que construyó la primera línea de teleférico que se usó como sistema de transporte público masivo: el Mexicable de Ecatepec. También construyó un sistema de cable en Torreón, aunque con un enfoque mixto entre uso turístico y urbano. La Línea 2 del Cablebús es su tercera obra en México y actualmente construye la conexión de Mexicable con Indios Verdes.

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Al igual que la Línea 1 del Cablebús, ubicada al norte de la capital, en la alcaldía Gustavo A. Madero, este nuevo teleférico tendrá un costo de siete pesos y la tarifa se cubrirá solamente con la tarjeta de movilidad integrada. Operará en un horario de 5:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, sábado de 6:00 a 23:00 horas y domingo y días festivos de 7:00 a 23:00 horas.

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Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México, que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa. 9 de agosto 2021. Foto: © Oswaldo Ramírez.

La Línea 2 cuenta con una capacidad instalada para transportar a 200 mil personas por día a través de 305 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas sentadas. El tiempo de recorrido pasará de una hora con 13 minutos a 40 minutos con el teleférico, de terminal a terminal. En entrevista con Forbes México, el vicepresidente de Leitner, Martin Leitner, comparó el viaje en Cablebús con un sobrevuelo en helicóptero, pero silencioso.

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