Este domingo 8 de agosto, la Ciudad de México echará a andar su segunda línea de teleférico. Se trata de la Línea 2 del Cablebús, que a lo largo de siete estaciones que se extienden en 10.6 kilómetros, cruzará la Sierra de Santa Catarina, en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la capital, conectando dos estaciones del Metro: Constitución de 1917 de la Línea 8 y Santa Marta de la Línea A, además de la futura Línea Elevada de Trolebús, que cubrirá el mismo trayecto, pero por debajo de la sierra.

La nueva línea tuvo una inversión de 3 mil 168 millones de pesos y fue construida por la italiana Leitner, encargada de las cabinas y su sistema de transportación, y la mexicana Alfa Proveedores y Contratistas, responsable de la obra civil. Aunque Cablebús pertenece al Sistema de Transportes Eléctricos, la línea será operada en los primeros dos años por Leitner.

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Leitner fue la empresa que construyó la primera línea de teleférico que se usó como sistema de transporte público masivo: el Mexicable de Ecatepec. También construyó un sistema de cable en Torreón, aunque con un enfoque mixto entre uso turístico y urbano. La Línea 2 de Cablebús es su tercera obra en México y actualmente construye la conexión de Mexicable con Indios Verdes.

Al igual que la Línea 1 del Cablebús, ubicada al norte de la capital, en la alcaldía Gustavo A. Madero, este nuevo teleférico tendrá un costo de siete pesos y la tarifa se cubrirá solamente con la tarjeta de movilidad integrada. Operará en un horario de 5:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, sábado de 6:00 a 23:00 horas y domingo y días festivos de 7:00 a 23:00 horas.

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Trazo de la Línea 2 de Cablebús

Fuente: Órgano Regulador del Transporte de la CDMX

La Línea 2 cuenta con una capacidad instalada para transportar a 200 mil personas por día a través de 308 cabinas, cada una con capacidad para 10 personas sentadas. El tiempo de recorrido pasará de una hora con 13 minutos a 40 minutos con el teleférico, de terminal a terminal. En entrevista con Forbes México, el vicepresidente de Leitner, Martin Leitner, comparó el viaje en Cablebús con un sobrevuelo en helicóptero, pero silencioso.

El diseñador norteamericano Lance Wyman desarrolló la conceptualización del lenguaje visual de las estaciones que integran la Línea 2 de Cablebús. El equipo encargado de la iconografía retomó hitos y lugares representativos de la zona donde se encuentran localizados:

  • Constitución de 1917: Para esta estación, se retomó la imagen establecida en la estación homónima de Metro (Línea 8)
  • Quetzalcóatl: Se utilizó como referencia la cabeza de la deidad mesoamericana Quetzalcóatl, la cual fue trazada a partir de una síntesis y estilización de la representación que se encuentra en el templo ubicado en Teotihuacán.
  • Las Torres Buenavista: Se caracteriza por la imagen de las torres de alta tensión que recorren la avenida.
  • Xalpa: Para la estación se utilizó la imagen del falso camaleón, una especie endémica de México que habita principalmente en los matorrales del Altiplano Central Mexicano
  • Lomas de la Estancia: La imagen hace referencia al nombre popular con el que los habitantes de la zona conocen al volcán de Guadalupe o Tetlalmanche
  • San Miguel Teotongo: Su iconografía consiste en una reinterpretación de los elementos del glifo original de Teotongo como homenaje a los orígenes de los primeros habitantes de la colonia, llegados del estado de Oaxaca, y al sentido etimológico del nombre (lugar del dios pequeño, pueblo de dios, pueblo del sol o de la energía solar).
  • Santa Marta: Caso similar a la estación Constitución de 1917, se retomó el icono de la estación de Metro (Línea A).

Lance Wyman es el diseñador que desarrolló la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, así como la tipografía e iconos de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro hace más de 50 años.

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Derrama económica

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México estimó que la Línea 2 del Cablebús producirá una derrama económica de 2 mil 300 millones de pesos durante su primer año de operación. La nueva ruta de teleférico beneficiará a 15 mil 779 unidades económicas que se ubican a lo largo de su recorrido, en las que laboran 72 mil 536 personas.

“Adicional a los empleos y unidades económicas creadas y preservadas por el Cablebús L2, en la estación Desarrollo Urbano Quetzalcóatl estará funcionando bajo el mismo nombre el mercado Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, que cuenta con 150 locales, en beneficio de al menos a 600 personas directamente y 5 mil vecinos aledaños al lugar”, apuntó la Secretaría de Desarrollo Económico en un boletín de prensa.

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