En un año, y debido sobre todo a la volatilidad en la economía global y a la crisis que desató la pandemia del coronavirus, la fortuna de la familia Servitje Montull registra una pérdida de una cuarta parte de lo que se reportó en 2019. En el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, los dueños de más de una tercera parte (37.5%) de las acciones de Grupo Bimbo, figuran en la octava posición de las mayores fortunas del país, con 2,600 millones de dólares (mdd).

Esa cifra representa una disminución de 900 mdd, ya que en 2019 reportamos 3,500 mdd. Previo a que se detonara la pandemia del coronavirus, la fortuna familiar ya arrastraba una pérdida relevante, pues sumaba 2,700 mdd, 100 millones por encima de lo que finalmente se registra en el ranking.

Para 2020, el desafío más grande para la familia Servitje Montull llegó por su planta en Wuhan, China, justo el epicentro de la pandemia que tiene en vilo al mundo, pues no se conoce aún cuál será su impacto en la salud y en la economía global y de los países.

TAMBIÉN LEE: Bimbo, ¿cómo una empresa de tradición familiar conquista 4 continentes?

De acuerdo con analistas, las operaciones de Bimbo en todo China representan menos de 1% de sus ventas totales y flujo operativo, de modo que el impacto es marginal. No obstante, el paro de esa planta y el hecho de que la pandemia haya tocado otros mercados hacen vaticinar un primer trimestre débil.

Se estima que, al final de ese periodo, se dispondrá de mayores detalles sobre el impacto de la enfermedad a escala global. Pero esa situación afectará a todas las empresas y, al margen de ello, Bimbo se comprometió a invertir, este año, entre 700 y 800 mdd.

Por lo pronto, el grupo que comanda Daniel Servitje anunció que tiene a su disposición un crédito de 720 mdd para incrementar su liquidez y priorizar su flexibilidad y fortaleza financieras. Los analistas estiman que sus ingresos crecerán 5%, que mejorará su rentabilidad y que su desempeño más destacado lo tendrá en Estados Unidos, seguido de Europa y México. Respecto de Latinoamérica, la perspectiva sigue siendo débil.

CONSULTA AQUÍ: EL RANKING Y EL ANÁLISIS DE LAS MAYORES FORTUNAS DE MÉXICO EN 2020

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...