Por varios años Germán Larrea figuró como el dueño de la segunda mayor fortuna de México, sólo superada en monto por la de Carlos Slim Helú. Sin embargo, para 2020 el empresario cayó al tercer lugar en el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, desplazado por Ricardo Salinas Pliego.

Larrea registra este año 11,000 millones de dólares (mdd), 2,300 mdd menos que en la edición anterior del listado, o 17.29%. La crisis global por la pandemia del coronavirus Covid-19 fue especialmente dura con el emporio de Larrea (Grupo México y Southern Copper en cuanto a sus propiedades públicas). Previo al día del cálculo de Forbes México, Larrea figuraba con 14,000 mdd, con lo cual se hubiera mantenido en su añejo segundo lugar, con una ganancia de 1,200 mdd respecto de su fortuna de la edición 2019 del ranking.

CONSULTA AQUÍ: EL RANKING Y EL ANÁLISIS DE LAS MAYORES FORTUNAS DE MÉXICO EN 2020

Para colmo, este año no pinta bien para el negocio más fuerte de Larrea. La situación que vive China por el coronavirus y el debilitamiento de las perspectivas para la economía global, afectan los precios del cobre, el principal producto de sus empresas mineras.

China es el mayor consumidor de cobre (cerca de 47% de la demanda mundial) y los analistas estiman que el precio del metal seguiría debilitándose por el temor de que el brote del virus y la reactivación del gigante tarden más de lo previsto.

Esto mantendrá deprimidos los precios, al menos, durante la primera mitad de este año, pero es prematuro establecer un mayor impacto financiero en la compañía.

En Grupo México, como sea, no bajan la guardia. Para este año tienen planeado invertir 1,996 mdd, de los cuales 1,127 millones se destinarán al negocio minero, 367 a la división de ferrocarriles y 412 a la empresa de infraestructura.

Para la división transportes (Ferromex), la administración estima un crecimiento en el volumen de carga trans-portada de 4% a 6%, de 9% a 11% en los ingresos.

TAMBIÉN LEE: Río Sonora no está contaminado, sólo está sucio: Germán Larrea

 

Siguientes artículos

Emilio Lozoya
Pemex vendió polémico astillero que adquirió con el exdirector Emilio Lozoya
Por

Pemex vendió el 51% de participación en el astillero español por 5.1 millones de euros.