Si has visto un teléfono con este OS en acción seguramente ha llamado tu atención. Sí, es lindo, pero ¿funciona?

El sistema operativo Windows Phone está aquí y, a juzgar por la compra de Nokia por parte de Microsoft, lo veremos durante algún buen tiempo. Para aquellos que estén considerando hacer el cambio, preparamos este breve balance de fortalezas, debilidades y cuentas pendientes.

 

Lo bueno

PUBLICIDAD

Aspecto: Es lo primero que me atrajo del Windows Phone. El impecable aspecto de su interfaz, limpia, atractiva y amigable a la vista, con iconos coloridos, tipografía legible y estilizada y animaciones ingeniosas consiguen dar una muy buena primera impresión.

Simpleza: Estos equipos tienen tres botones para la navegación: Inicio, Atrás y Búsqueda. Con ellos puedes moverte a través de los menús, que se limitan a dos secciones: Inicio, el área que puedes personalizar a tu antojo con accesos directos a tu apps que se actualizan en tiempo real (live tiles o mosaicos vivos), y la lista de aplicaciones disponibles en el teléfono, tan tán, fácil.

Amigabilidad: Por lo expuesto en el punto anterior, si nunca has usado un teléfono inteligente no tendrás mayor problema aprendiendo a usar el Windows Phone, especialmente si usas Windows 8 en tu computadora personal y tienes una cuenta de correo en Hotmail.

Integración: Hotmail, Office 365, Skype, Messenger Live y SkyDrive se llevan muy bien con el teléfono al formar parte del mismo ecosistema de Microsoft.

Teclado: Su teclado aprende rápidamente las palabras que más usas y le puedes incluir varios idiomas de forma simultánea.

Mapas: La gran mayoría de los teléfonos con WP son Nokia, es muy probable que estés satisfecho con el rendimiento de sus mapas.

 

Lo malo

Su juventud: Si bien su desempeño es bastante fluido y eficiente, se nota que el Windows Phone entró tarde a la carrera de los smartphones. Android y iOS están llenos de esos pequeños detalles que hacen más fácil la vida a sus usuarios y que sólo surgen con el paso del tiempo, el WP no.

Exclusividad: Microsoft quiere impulsar sus servicios, no hay nada de malo en ello, pero cuando se trata de configurar cuentas de correo que no sean @hotmail la respuesta no es tan rápida ni eficiente.

No Google: Continuando con el punto anterior, en una época en la que las apps de Google han adquirido tanta importancia, me parece un error no permitir una mayor integración con ellas, especialmente cuando se trata de Maps, YouTube y Drive.

• Aplicaciones limitadas: Quizá la principal queja de los usuarios, no hay versiones oficiales de Dropbox, Instagram, Vine o YouTube, por mencionar sólo algunas. Lo bueno es que hay terceros que desarrollan aplicaciones similares, pero cuya interfaz es poco amigable o sus funcionalidades están limitadas.

 

Data sense, de lo mejor, pero no para todos.

Data sense, de lo mejor, pero no para todos.

 

Lo feo

Data Sense: Ésta es una aplicación que mide el consumo de datos y puede restringir el acceso de algunas aplicaciones a la red 3G cuando estás cerca de tu límite, además de ofrecer un reporte detallado de consumo por aplicación. La app en sí es estupenda, lo feo del tema es que su disponibilidad depende del operador y en México ni Telcel ni Movistar la ofrecen.

Asistente de voz: Aquí hay un laaaargo camino por recorrer, el reconocimiento de voz es pobre y las respuestas que ofrece suenan a los 80. Se no-ta la di-vi-sión si-lá-bi-ca. Siri (Apple) y S-Voice (Samsung) le llevan muchísima ventaja.

• Fragmentación: Pasa con todas las marcas y sistemas operativos, a pesar de que el OS es poco demandante en términos de recursos, si tienes una teléfono de gama baja es posible que su rendimiento sea pobre al usar algunas aplicaciones, o haya algunas que no puedas usar.

 

Bonus: Lo inexistente

• Centro de notificaciones: Se supone que los live tiles deben fungir como centro de notificaciones (las cuales en muchos casos llegan tarde, por cierto), pero su efectividad es poca. Un informe de notificaciones recientes le caería bien.

• Cierre de aplicaciones: No hay una opción o función para cerrar varias aplicaciones de manera simple y directa, para hacerlo es necesario recurrir en repetidas ocasiones al botón Atrás.

• Modo nocturno. En iOS la función se llama No molestar y permite silenciar las notificaciones y las llamadas en un horario específico, algo que se aprecia más por las noches.

 

¿Entonces?

Si bien se trata de un sistema operativo joven y con algunas limitaciones, me parece que sus pros superan a sus contras, especialmente si tomamos en cuenta la compra de Nokia por parte de Microsoft, lo cual garantiza que se seguirá invirtiendo en Investigación y Desarrollo para paliar las deficiencias y mejorar su rendimiento y funcionalidad.

El Windows Phone es un OS intuitivo con una curva de aprendizaje moderada, ideal para aquellos que piensan comprar su primer Smartphone, pero que plantea algunas dificultades que no son menores para aquellos que quieran hacer la transición desde iOS o Android, especialmente en lo referente a la migración de contactos y la disponibilidad de aplicaciones.

Cabe hacer la aclaración de que se trata de sólo un vistazo, hay muchos detalles sobre funcionalidad o aplicaciones en específico que tuvieron que quedar fuera por razones de espacio. Por favor, dejen sus comentarios compartiendo su experiencia con el WP.

 

Siguientes artículos

Cómo dirigir una junta de forma exitosa
Por

Si trabajas en una organización en la que hay reuniones todos los días y crees que duran más de lo debido, aquí hay 6 ti...