Por: David Salcedo Hernández

Con el Nearshoring también incrementa la necesidad de transporte, por lo que se abre un panorama de oportunidades para las empresas de logística, ya que pueden captar nuevos nichos de consumidores que van a aprovechar la cercanía de los mercados.

Sin embargo, existen diversos desafíos que ponen en jaque a este sector, ya que, a mayor demanda, más son los retos para los operadores logísticos en México, por ejemplo, contar con rutas eficientes de comunicaciones y transporte, personal capacitado, automatización de procesos, conocimiento de normativas nacionales y extranjeras, entre otros.

De acuerdo con la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), este rubro representa entre el 8% y el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pero con el fenómeno del nearshoring su valor dentro de la economía crecerá.

El reporte Nearshoring Data Monitor de Santander, señala que este 2023, México puede representar hasta el 20% de las importaciones de Estados Unidos frente al 14% actual. En ese sentido, la logística, es decir, la entrega y almacenaje de paquetes, insumos, materiales y servicios jugará un papel decisivo que deberán aprovechar los proveedores regionales.

El nearshoring para la logística

El principio del nearshoring, según señala José Antonio García, representante de la AOLM, es aprovechar la cercanía de los mercados para reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. 

Pero en el esquema de la logística, donde una empresa busca llevar algún producto del punto A al punto B, no solo basta con encontrar a un proveedor económico, sino que éste debe garantizar que cuenta con tecnología de rastreo, rutas seguras y eficientes, y que conoce el marco legal de importaciones y exportaciones.

Además, el proveedor debe contar con personal capacitado en materia de gestión y dominio de las diferencias culturales, incluidos el idioma, las costumbres y las prácticas comerciales.

“Estas inversiones necesitan no solamente de la logística, necesitan de consultores, para no cometer errores con el padrón de importadores; análisis de big data, lineamientos de sustentabilidad, es todo un ecosistema donde los jugadores más capacitados van a entrar en el nearshoring”, señaló García.

El informe Eficiencia en la cadena de suministro, realizado por la consultora Deloitte, señala que una estrategia de optimización logística puede incrementar hasta en un 35% la eficiencia del transporte y almacenamiento.

Los retos a pie de puerta

Aunque no hay estudios formales sobre cuál es el estado actual del sector logístico en México, García señala que desde los 100 mil colaboradores del AOLM han identificado al menos 5 áreas de oportunidad para que las industrias de este giro no se queden atrás en el nearshoring:

  • Automatización de los procesos: eficientar los tiempos por medio de tecnologías y softwares que hagan más veloces procesos manuales, por ejemplo, gestionar, controlar y corregir problemas de operación y trazabilidad.
  • Adoptar la digitalidad: usar big data para establecer rutas críticas, detectar zonas eficientes o temporadas de mayor almacenaje, usar bots para servicio al cliente o mejorar las plataformas web.
  • Actualizarse en el marco jurídico: mantenerse al día con trámites, reglamentos y normativas en materia de transporte nacional e internacional, esto evita retrasos, multas o costos inesperados.
  • Certificarse: especialmente en materia de sustentabilidad con criterios Go Green, Smart Freight Center, Certificación Ecoports o Smart Way, ya que el T-MEC señala que los proveedores regionales deben contar con garantías de cuidado ambiental.
  • Tercerización de los procesos: identificar cuáles son los procesos que absorben tiempo, esfuerzos y capital que no están contemplados en los planes de negocio y transferirlos a otros, puede ser en almacenaje, transporte o servicios de última milla.

De acuerdo con el especialista, este último punto sirve de anclaje para incorporar a nuevos operadores logísticos al nearshoring en México.

“Hoy en día es mucho más efectivo para cualquier empresa dejar que los procesos logísticos queden en manos de especialistas. Los 3PL (Third Party Logistics o logística de terceros) destacan por su capacidad de hacerse cargo de todos los procesos, desde la importación hasta la entrega final, permitiendo a las empresas centrarse en su core business”, finalizó García.

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