Por Arturo Solís e Israel López

El presidente Andrés Manuel López Obrador despedirá a tres directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrados en la investigación conocida como la “Estafa maestra”.

“Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos”, declaró el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.

“No podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, añadió.

PUBLICIDAD

Tras la conferencia de prensa “mañanera” de López Obrador, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, detalló que los funcionarios firmaron acuerdos con universidades públicas por 348 millones de pesos, los cuales terminaron en manos de 17 empresas.

Las instituciones que recibieron los contratos fueron la Universidad de Chontalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, ninguna de las cuales tenía la capacidad técnica para realizar lo acordado y terminó subcontratando a otras empresas y algunas de éstas, a su vez, subcontrataron a más.

En el primer caso, indicó la titular de la SFP, el monto recibido por el contrató rebasó el límite permitido legalmente, mientras que en el segundo caso, pese a que estaba expreso en el acuerdo firmado que no se subcontrarían a otras empresas, el 93% de los servicios fueron subrogados.

Sandoval indicó que hay indicios para fincar responsabilidades administrativas y por ello se iniciarán investigaciones en materia de evolución patrimonial contra los tres funcionarios involucados.

Además, toda vez que cuatro investigaciones sobre los casos fueron archivadas en el Órgano Interno de Control de PEP, se indagarán presuntas omisiones en esa instancia.

La SFP también realizará auditorías de operaciones posteriores a 2013 celebradas por PEP y fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la “Estafa Maestra”; en el mismo sentido, se harán auditorías aleatorias dentro de PEP y otras filiales de Pemex.

En caso de que se hallen indicios de delitos, se presentarán las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de la República, mencionó la secretaria. “Si los delitos estuvieran prescritos en la esfera administrativa, no será así en la esfera penal”, señaló.

Interrogada sobre si se abrirán más investigaciones en otras dependencias, Sandoval comentó que primero terminará en Pemex y de lo que se desprenda, se investigarán otras áreas gubernamentales.

Lee también:

La calificación de Fitch contra la descalificación de AMLO

 

Siguientes artículos

Kansas City Southern no descarta subirse al proyecto del Tren Maya
Por

José Guillermo Zozaya, CEO de la ferroviaria Kansas City Southern México, detalla a Forbes México su punto de vista sobr...