El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende crear un centro encargado de la logística y vigilancia de combustibles como parte de la estrategia contra el robo de gasolina y diésel, conocido como huachicol.

En el anteproyecto de decreto presidencial detalla la creación del Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos, de acuerdo con el documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) publicado este 17 de enero.

Se trata de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía que sería dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.

“El Centro tendrá por objeto establecer, implementar y, en su caso, ejecutar las estrategias y acciones de fomento para la realización de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos en el territorio nacional”, precisa el anteproyecto.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Transportistas reportan robo de pipas de gasolina; solicitan apoyo del gobierno

Este órgano tendría las siguientes atribuciones:

*Establecer, coordinar, supervisar, dirigir y ejecutar estrategias operativas y de logística para la prestación eficiente de los servicios relacionados con su objeto;

*Implementar y supervisar sistemas de medición de flujo, calidad y control automatizado que se requieran, así como vigilar y evaluar el desempeño en la administración y operación de los almacenes y control de inventarios;

*Coordinar y supervisar la medición, control y participación volumétrica de los petrolíferos recibidos y entregados;

*Establecer estrategias y directrices de confiabilidad operacional de la infraestructura de almacenamiento, despacho y de gestión del mantenimiento respectivo, así como su ejecución, evaluación y cumplimiento;

*Administrar la planeación, evaluación y desarrollo de las actividades relacionadas con su objeto.

*Gestionar y, en su caso, celebrar los actos jurídicos relacionados directa o indirectamente con su objeto, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

*Entregar a la Secretaría de Energía informes periódicos relativos a las actividades relacionadas con su objeto, así como informes de carácter extraordinario que la propia Secretaría le solicite.

*Establecer mecanismos de coordinación para la atención de posibles contingencias y emergencias derivadas de la ejecución de las actividades relacionadas con su objeto.

*Supervisar la aplicación de las estrategias, directrices, políticas, normas, planes, programas, procedimientos y sistemas de seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental, así como estándares de desarrollo sustentable aplicables, en sus instalaciones y servicios prestados y, en su caso, proponer acciones de mejora.

*Las demás que se establezcan en las disposiciones jurídicas aplicables o que le encomiende el titular de la Secretaría de Energía.

El documento recuerda que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Energía, es responsable de garantizar la suficiencia y continuidad en el suministro y acceso a los petrolíferos por parte de la población, así como a aquellos sectores que requieren de ellos al estar plenamente vinculados con sus actividades económicas.

“El combate al robo de hidrocarburos requiere de estrategias coordinadas por parte de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, con el objeto de que se enfrente la comisión de dicho delito, y al mismo tiempo la ciudadanía pueda acceder a los petrolíferos necesarios para llevar a cabo sus actividades”, detalló el documento.

Tras ‘regaño’ de AMLO, Shell y BP importarán gasolina a México desde Texas

 

Siguientes artículos

México coloca bono a 10 años por 2,000 millones de dólares: IFR
Por

El papel tuvo una demanda total de 8,000 millones de dólares, equivalente a cuatro veces el monto emitido