Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México, prometió respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) y mantener el equilibrio macroeconómico del país.

En un video publicado en sus redes sociales, el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reconoció analistas de Standard & Poor’s (S&P) hayan dicho que mantendrían en 2018 la calificación de la deuda nacional y la perspectiva de “estable” incluso si él ganara la presidencia o si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se terminara.

“Creemos que los pilares fundamentales que mantienen la calificación en México continuarían sin importar quién gane las elecciones. El Banco de México seguiría autónomo y continuaría la tasa de cambio flexible y la creíble política monetaria”, afirmó ayer Joydeep Mukherji, director gerente de Calificaciones Soberanas de S&P.

Lee también: López Obrador y TLCAN, riesgos para economía mexicana en 2018: Credit Suisse

PUBLICIDAD

Al respecto, López Obrador confirmó que de llegar a la presidencia, respetará la autonomía de Banxico y que no aumentará la deuda.

“No vamos a aumentar el déficit, al contrario, vamos a buscar que sea cero déficit, no gastar más de lo que se tenga de ingresos”, señaló el líder de Morena como el primero de tres compromisos que hizo en materia económica.

En segundo lugar, el puntero en las encuestas presidenciales prometió a empresarios y a la ciudadanía en general no a aumentar los impuestos en términos reales ni a crear nuevos.

Como tercer compromiso, el aspirante que buscará por tercera vez la presidencia aseguró que financiará el gasto público por medio del combate a la corrupción.

Te recomendamos: AMLO recurre al documental (de nuevo) para mostrar su lado humano

En el mismo sentido, anticipó que su gobierno reducirá el gasto corriente que ha crecido en los últimos sexenios.

“Vamos cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno”, expresó. “Vamos a bajar el gasto corriente para aumentar la inversión pública que se va a utilizar como capital semilla y se va a complementar con inversión privada para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera, promoviendo el desarrollo, vamos a lograr que haya crecimiento económico en el país”.

 

Siguientes artículos

SAT confisca 1,000 millones por Panama Papers y Bahamas Leaks
Por

La entidad tributaria dijo que las investigaciones han sido fuentes muy importantes de información para combatir la evas...