Para Credit Suisse, Andrés Manuel López Obrador y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los principales ejes de incertidumbre para la economía mexicana el próximo año.

“México verá elecciones en julio de 2018. Con el candidato de izquierda López Obrador liderando las encuestas electorales, el panorama para promover las reformas estructurales es incierto”, precisó la institución financiera en su reporte Panorama de inversión 2018.

López Obrador, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha liderado las encuestas electorales para el próximo año. Su agenda incluye revertir los principales proyectos de la administración de Peña Nieto: la reforma energética, que ha detonado inversiones por más de 70,000 millones de dólares,  y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.  

Aquí en México, como en otros países, no hay una respuesta del populismo para resolver los problemas del país, dijo Michael Strobaek, CIO global de Credit Suisse en entrevista con Forbes México.

PUBLICIDAD

Credit Suisse espera que el crecimiento económico difícilmente esté en línea con los años anteriores, además de que el resultado electoral moldeará la política económica de nuestro país.

“La gente probablemente va a estar muy decepcionada si elige algunas de estas opciones”, agregó.

El directivo de la institución financiera mencionó que los riesgos económicos pueden aumentar si el líder populista se vuelve muy poderoso y usa la democracia en contra de la gente.

América Latina tiene uno de los mejores ejemplos: Venezuela. “Tenemos el mejor ejemplo de un país con vastos recursos naturales que ha sido gobernado muy pobremente. Es casi un estado fallido”.

En el caso de Europa, Strobaek piensa que del lado de la derecha, el populismo responde mayoritariamente a la inmigración. En el lado de la izquierda, descontento con el élite establecida, pero la Eurozona no se acercará a opciones populistas pues sus habitantes son conservadores. Ejemplifica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, un político joven pero moderado.

Lee también: México mantiene crecimiento, aún con incertidumbre

 

TLCAN, otra incertidumbre

El reporte también menciona que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) suma incertidumbre al 2018.

Desde que Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, ha dirigido sus ataques a México, principalmente, por el déficit comercial que registra con nuestro país. Las presiones se han traducido en una renegociación del tratado, amenazas arancelarias a gigantes automotrices como Ford y Toyota para que muden su producción a la principal economía del mundo.

En la mesa de renegociación, que ha librado la quinta ronda, están algunos de los puntos más afilados: la resolución de controversias, denominación de origen, la caducidad quinquenal y los detalles sobre el sector agrícola y la industria automotriz.

“No veo a Trump como un riesgo. Él es, al final del día, un hombre de negocios, un tipo de acuerdos. Le gusta terminar las cosas en las que cree fuertemente. No pudo con el sistema de salud, pero probablemente logre una reforma fiscal. Probablemente”.

El directivo no considera a Trump como un riesgo. Al final del día, es un hombre de negocios, un tipo de acuerdos, le gusta terminar las cosas en las que cree fuertemente, dice Strobaek, y aunque no pudo reformar el sistema de salud, probablemente logre una reforma fiscal.

El ejecutivo descarta un freno al comercio global desde con mandato, pues la élite política que lo rodea sabe que si detiene el intercambio con China u otra nación grande, va a lastimar severamente a Estados Unidos: “Eso sería muy malo para él: pérdida de empleos y de crecimiento. Él entiende eso. Lo que el quiere es probar uno de sus puntos electorales, cómo hacer grande América otra vez”.

Strobaek dice que la gran pregunta por resolver es lo que Trump le ha hecho a la cultura política y a la institución que representa Estados Unidos: “Eso es una preocupación”.

Lee más al respecto: Empresarios temen que AMLO cancele Nuevo Aeropuerto

 

Siguientes artículos

Analistas dan su aval a nombramiento de Díaz de León a Banxico
Por

El licenciado en Economía por ITAM ocupó la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) desde...