Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval y promovió el Buen Fin 2019, un programa que nació en 2011 como un proyecto de la iniciativa privada y el gobierno de Felipe Calderón, para impulsar el mercado interno a través del fomento al consumo generalizado.

Durante su conferencia mañanera y en compañía del titular de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, presentó el programa de promociones y descuentos que se llevará a cabo este fin de semana, y del que se prevé una derrama de 118,000 millones de pesos, 5% más que en la edición del año pasado.

“Puede parecer extraño, pero nosotros representamos a todos los sectores”, dijo López Obrador al destacar la importancia del sector comercial en la economía nacional, por lo que confió en que la edición de este año tendrá buenos resultados.

La primera edición del Buen Fin fue presentada en noviembre de 2011 por el entonces presidente Felipe Calderón y la iniciativa privada, para reactivar la economía y frenar la caída del empleo. El gobierno del expanista autorizó el pago adelantado de una parte del aguinaldo a los servidores públicos, para que los consumidores tuvieran liquidez durante esta campaña, entre otras medidas para apoyarla.

De acuerdo con el periodista Marco Mares, el Buen Fin se origina en el seno de Iniciativa México, un programa de televisión en el que se presentaban proyectos para resolver diversas problemáticas del país, y en el que las ganadoras recibían recursos para su implementación.

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López Obrador aseguró que el Buen Fin de este año tendrá resultados positivos, pues está encaminado a fortalecer el mercado interno, sobre todo con mayores empleos y mejores salarios, y que aumente la capacidad de compra familiar.

Subrayó que con este programa se busca que el pueblo consuma no sólo lo básico, sino que también pueda adquirir un aparato electrodoméstico, se pueda comprar ropa, zapatos y libros.

Consideró que habrá conciliación entre las cámaras de comercio y autoridades para que esta actividad comercial anual funcione y los consumidores no sean estafados y los establecimientos sean responsables.

En Palacio Nacional, destacó que esta actividad comercial que se realiza cada año forma parte de las cinco acciones para fortalecer y activar la economía nacional y apoyar la economía familiar.

Con información de Notimex.

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