A pesar de que el nuevo Gobierno del presidente López Obrador es aficionado a la comunicación y a las conferencias de prensa, aún no hay ningún anuncio sobre en qué consistirá el nuevo plan o estrategia digital para el próximo sexenio. En este caso, se ha optado por el silencio, puesto que la información que corre al respecto es mínima.

Durante la campaña, López Obrador había publicado que digitalmente se propondrían algunas metas como el acceso universal, sobre todo en las comunidades marginadas a través de proyectos similares a Rizhomática, con una participación de carácter público – privada. También se propuso que las tecnologías de información y comunicación tuvieran un papel fundamental en materia educativa y que se crearía una plataforma nacional de empleo, que funcionaría de una manera mucho más activa en la colocación de capital humano.

Además, se mencionó en su anterior plataforma de campaña, que las TIC serían parte fundamental del desarrollo económico y social, aunque no se mencionó de manera concreta la forma en que lo harían.

Al respecto, el gabinete se ha reservado la información sobre la nueva estrategia digital nacional y los planes de trabajo que se aplicarán durante el sexenio que inicia. Lo que hasta el momento se sabe es que Raymundo Artís Espriú, será el Coordinador de la EDN, aunque tampoco hay demasiada información pública sobre el funcionario, salvo su labor como académico en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, además de su paso por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

PUBLICIDAD

Además de ser uno de los hombres de confianza del presidente López Obrador, Artís Espriú fue el encargado de coordinar las consultas de Morena donde se decidieron cargos de elección popular, entre ellos, el de Claudia Sheinbaum como la entonces candidata a Jefa de Gobierno de la CDMX.

En la página del Gobierno de México, la información al respecto de la estrategia digital es bastante escueta, pues se limita a presentar al funcionario y explicar que será el coordinador de la EDN, definiendo sus funciones como “Encargado de hacer cumplir el compromiso de conectar y comunicar a todo el territorio nacional a través de internet. Elabora y aplica las normas en todos los sistemas digitales del gobierno federal”.

Por su parte, en la página de la Estrategia Digital Nacional de la administración anterior, se muestran los logros de la dependencia y un resumen de las acciones llevadas a cabo, situando sus indicadores en un 94% de avance. Sin embargo, no hay referencia al nuevo plan, así como tampoco a sus funcionarios o ejes de trabajo.

Al parecer, las estrategias digitales no necesariamente son prioridad para los gobiernos, puesto que en el sexenio anterior fue hasta noviembre de 2013, es decir, un año después de iniciar labores el gobierno, que se presentó el plan de trabajo en la materia.

En el contexto actual, resulta de suma importancia saber de qué manera el Estado se va a conducir digitalmente, cuál es su visión sobre las TIC, de qué manera se implementarán las estrategias de gobierno abierto, cuáles serán los ejes rectores de la nueva estrategia, puesto que tendrán un efecto profundo en la conectividad, la educación, el empleo, la salud, la economía, las finanzas y competitividad, sólo por citar algunas actividades.

El contexto del sexenio anterior era diferente y las TIC apenas se implementaban de manera general en el país, donde sólo una tercera parte tenía acceso. Hoy, por el contrario, las telecomunicaciones forman parte de una gran mayoría de actividades y tienen un impacto mucho más profundo en la población. Tener clara la manera en la que el gobierno las impulsará, dará certidumbre a todos.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Innovación, nuevo aliado del cliente de seguros
Por

El papel del agente de seguros debe fungir como aquel precursor del cambio, no obstante, esto sólo se concretará si los...