El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) presentó un conteo de los países mejor preparados para la transición energética durante 2018.

“La energía está en el corazón de la prosperidad económica moderna. Sin eso, los sueños de un mundo más limpio ecológico y eficiente, incluidos los autos sin conductor el IoT y la inteligencia artificial necesaria para ejecutarlos, se reducirían a un punto tecnológico muy bajo”, detalla el WEF en un artículo.

El informe de fomento de la transición efectiva de energía, publicado con el apoyo de la consultora McKinsey & Company, incluye el Índice de Transición Energética (ETI, por sus siglas en ingles) que evalúa los sistemas energéticos de 114 países.

El ETI proporciona puntos de referencia en el desempleo del sistema energético de un país, basado en la seguridad y acceso a la energía, sostenibilidad ambiental, desarrollo y crecimiento económico, mejor conocido como el “triángulo de la energía”.

PUBLICIDAD

También evalúa a las naciones sobre su preparación transitoria y sus futuros sistemas energéticos.

 

Los resultados

De los países evaluados, 93 han experimentado un mejor desempleo, con 45 países que siguen mejorando sus sistemas en todas las métricas delineadas.

El buen desempeño fue impulsado por la disminución de los costos energéticos industriales y el aumento cualitativo del suministro de electricidad.

En Noruega, por ejemplo, las emisiones de carbono son relativamente bajas gracias a que casi toda la electricidad que se genera a partir de la energía hidroeléctrica.

México ocupa el puesto número 28 del conteo. Nuestro país se ha comprometido a generar 35% de su electricidad con energías limpias hacia 2024.

Las inversiones verdes detonadas por la reforma energética sumaron 6,600 millones de dólares (mdd) hasta 2017.

Lee también Sólo 5% de los hogares mexicanos usa energías renovables

En el extremo opuesto, hay 14 países con desafíos potenciales, principalmente en sostenibilidad ambiental.

El reporte señala que el número de países con puntuaciones de rendimiento decrecientes dentro de esta categoría es un 50% más alto que en los países líderes.

Los países menos preparados son Zimbabue, Sudáfrica, Kirguistán, Venezuela y Mozambique.

Según el informe, una reducción de los subsidios a combustibles fósiles, acceso mejorado a la electricidad, calidad del suministros podrían permitir a los países comenzar a mejorar los puntajes de desempeño en seguridad y acceso.

A continuación te presentamos a las 10 naciones mejor preparadas para usar energías limpias, según el WEF:

Fuente y gráfica: WEF

 

 

 

Siguientes artículos

López Obrador comienza su tercera campaña presidencial
Por

López Obrador compartió seis medidas económicas que implementaría en su gobierno, como la reducción del IVA, IEPS e ISR....