Andrés Manuel López Obrador inició su tercera campaña electoral por la presidencia de México.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia arrancó actividades en Ciudad Juárez Chihuahua este domingo 1 de abril.

Iniciamos la campaña, aquí donde comienza nuestra patria, en Ciudad Juárez, iniciamos aquí la campaña como homenaje a este legendario Paso del Norte, donde se refugió y resistió Juárez y su gabinete, en los tiempos de la lucha contra los conservadores y la Invasión Francesa”.

Durante su discurso, López Obrador criticó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Dijo que en 1970 las exportaciones solo representaban 8% del PIB y el país crecía 6.5%, mientras que ahora, las exportaciones significan 36% del PIB y la economía mexicana solo crece 2.3%.

PUBLICIDAD

“No somos, por tanto, un país que esté progresando gracias a la apertura externa, pues, aunque exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de lo que consumimos; nuestras exportaciones no generan desarrollo tecnológico propio y en estas décadas hemos experimentado un severo retroceso en materia de soberanía nacional.

El político tabasqueño abundó en el tema: dijo que un trabajador de Ciudad Juárez gana 2.47 dólares por hora, mientras que uno estadounidense con la misma especialidad recibe 29 dólares por hora, es decir, 10 veces más.

López Obrador mencionó la pérdida del poder adquisitivo en lo últimos 30 años, cuando el salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla y ahora solo seis. Durante este periodo, la pérdida del poder adquisitivo llega a 80%. 

“De ese tamaño ha sido el empobrecimiento del pueblo durante el periodo neoliberal”.

El candidato de izquierda expresó que si gana, su gobierno será un ejemplo en el combate a la corrupción.

“El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiará por completo la imagen que el mundo tiene de nuestro país”.

No descartó la posibilidad de convencer a Donald Trump de su política exterior y su despectiva actitud contra los mexicanos.

“Estamos dispuestos a poner sobre la mesa, en su momento, nuestro programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar y, así, enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia”.

Lee también: Trump amaga con cancelar TLCAN si México no detiene inmigración y tráfico de drogas

López Obrador compartió seis medidas económicas que implementaría en su gobierno:

  1. Se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur, tierra adentro, de veinte a 30 kilómetros de la línea divisoria.
  2. En la zona libre o franca se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%.
  1. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8% en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad. Específicamente, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense; es decir, en California, cobran 8.5 por ciento, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5; y aquí, en la frontera con Texas, 8.2%.
  1. Se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.
  1. Desde el 1 de enero del 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad. Se trata de un asunto de justicia y sin riesgos de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción de impuestos y de precios de energía, de tal manera que, al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o, incluso, podría bajar.
  1. En todas las ciudades de esta zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso del suelo, la introducción de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios. Añado que, como en todo el país, desde finales de este año iniciará el programa para garantizar a los jóvenes el derecho a la educación y al trabajo. Asimismo, aumentará al doble la pensión de los adultos mayores y todos los discapacitados pobres recibirán un apoyo de la misma cuantía.

 

Siguientes artículos

muro-trump
Trump amaga con cancelar TLCAN si México no detiene inmigración y tráfico de drogas
Por

El presidente estadounidense dijo que México se ríe de sus políticas fronterizas. Pidió a los congresistas republicanos...