El Real Madrid superó por fin al Barcelona, pero no en la competencia por el título de la liga española, sino en el valor del club, aunque el inglés Manchester United sigue siendo la escuadra más valiosa en el futbol internacional.

Como todos los años la consultora Deloitte dio a conocer su estudio Football Money League, donde elabora una clasificación de los equipos que más dinero generaron la pasada temporada en base a la habilidad de los clubs para generar ingresos el día del partido, esto incluye venta de boletos y áreas VIP, derechos de televisión obtenido por la participación en campeonatos nacionales e internacionales y sus ingresos comerciales por patrocinios, merchandising, etc.

Como en 2017, los tres primeros puestos son Manchester United, Real Madrid y FC Barcelona. Los ingleses consiguieron mantenerse en el primer lugar, mientras que los de Zinedine Zidane relegaron a su rival catalán al tercer puesto. En los primeros 20 lugares encontramos 10 equipos de la Premier League, confirmando el dominio de esta liga en lo que a igualdad entre equipos se refiere.

El Manchester United encabeza el listado gracias a su triunfo en la Europa League frente al Ajax, logrando  mantener la primera posición a pesar del empuje del Real Madrid.

PUBLICIDAD

Lee también: Carlos Slim y otros 10 millonarios que invirtieron en el futbol europeo

Con ingresos de 831.6 millones de dólares, los Red Devils dominan por segundo año consecutivo este listado. Del total de los ingresos, el 48% viene del aspecto comercial, el 33% por derechos de televisión y el 19% de los días de partido.

Pero respecto al año anterior, el equipo propiedad de la familia Glazer perdió 15.6 mdd de los 847.2 mdd que tuvo el año pasado.

En la segunda posición se encuentra el conjunto merengue con ingresos de 829.5 mdd, tan sólo 2.1 mdd de diferencia ante el ManU. De los tres equipos que ocupan la cima, los blancos son los que mayor ganancia registraron en la temporada 2016-2017, escalando desde la tercera posición.

Del desglose de este equipo, se observa que el 45% de sus ingresos son comerciales, frente al 35% de derechos de televisión y el 20% de los días de partido. El mismo estudio destaca que también es el equipo de futbol con más seguidores en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram).

El FC Barcelona, que el año pasado ocupaba la segunda posición, cayó al tercer lugar del podio a pesar de registrar un crecimiento en sus ingresos del 5%. El 21% de su total es obtenido el día del partidos, el 33% de derechos televisivos y el 46% de los ingresos comerciales.

El total de este año del club catalán y quizá el más en forma del mundo en esta temporada es de 797,22 mdd.

El cuarto y el quinto lugar de este listado se mantienen iguales: Bayern Múnich con ingresos de 722.8 mdd; y Manchester City, con 648.9 mdd.

El club bávaro es el que mayores ingresos obtiene por la vía comercial de los que aparecen en el listado con un 58% procedentes de esta vía. Mientras los Citizens registran una igualdad entre derechos de televisión e ingresos comerciales.

Arsenal y Paris Saint Germain intercambiaron posiciones esta temporada, los Gunners aparecen por delante del conjunto parisino. Con 599.6 y 597.8 mdd ocupan la sexta y séptima posición, respectivamente.

Por tercer año consecutivo el Chelsea ocupa la octava posición con ingresos superiores a 520 mdd, por delante de clubs como Liverpool y Juventus, que tampoco variaron su posición en los últimos años del Football Money League de Deloitte.

Cabe mencionar que el West Ham United, actual equipo del mexicano Javier ‘Chicharito’ Hernández, se ubica en la posición número 17 con ingresos de 262.3 mdd, de los cuales el 65% proceden de sus derechos televisivos.

En el documento de Deloitte se apunta que los Hammers, como se conoce al equipo, están entre los ocho equipos que más aficionados llevan a su estadio con un promedio 57,000 personas por partido.

Aquí puedes consultar el estudio completo.

Lee también: Manchester United lidera a los equipos más valiosos del futbol

 

Siguientes artículos

Todos los equipos de la NBA ya valen más de 1,000 millones de dólares
Por

Ya no es descabellado imaginar un mundo en el que los equipos de la NBA valen más que sus contrapartes de la NFL. Los in...