Noruega encabeza la clasificación del índice Global Energy Architecture Performance Index Report 2014, seguida por Nueva Zelanda y Francia. La lista está dominada por países de la Unión Europea y de la OCDE. ¿Cuál será la posición de México en el índice?

 

 

En apoyo de la transición mundial a una nueva arquitectura energética, el Foro Económico Mundial presentó hoy el Global Energy Architecture Performance Index Report 2014. Este índice, preparado en colaboración con Accenture, evalúa regiones y 124 países de conformidad con criterios de desempeño en cuanto a crecimiento económico, sustentabilidad ambiental y seguridad energética.

PUBLICIDAD

“La riqueza en materia de recursos o el desarrollo económico no garantizan por sí solos un alto nivel de desempeño en el índice”, explicó Roberto Bocca, director principal, jefe de Industrias Energéticas del Foro Económico Mundial. “Para tener un sistema energético eficaz, los países tienen que centrarse en los tres lados del triángulo energético: sustentabilidad ambiental, seguridad de suministro y asequibilidad”.

Noruega encabeza la clasificación del índice, seguida por Nueva Zelanda y Francia. La lista de los países con mejor desempeño está dominada por la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con la excepción de Costa Rica y Colombia. El 41% del suministro energético de las 10 principales naciones proviene de fuentes de energía bajas en carbono, en comparación con un promedio mundial del 28%.

El desempeño en América del Norte presenta circunstancias contrastantes, desde la importación y dependencia de combustibles fósiles entre las naciones del Caribe hasta la riqueza de recursos de Canadá, Estados Unidos y México. Costa Rica registra resultados notables. Es uno de los dos únicos países de ingresos medios altos clasificados entre los principales diez y la estrategia de su gobierno tiene como finalidad hacer de Costa Rica el primer país del mundo neutro en carbono, con el 99% de la generación de electricidad proveniente de fuentes energéticas renovables.

En los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el desempeño se ve afectado por la prevalencia de industrias de gran consumo de energía y alto nivel de emisiones. Brasil, clasificado en el lugar 21, es el país de mejor desempeño en este grupo, extrayendo un 50% más de PIB por unidad de uso energético que el promedio de los otros países BRICS. China, el mayor consumidor energético del mundo, ha logrado aumentar el acceso de su población a la energía pero sigue debatiéndose con crecientes importaciones de energía y niveles de contaminación.

El informe manifiesta en sus resultados que muchos países en desarrollo continúan luchando por suministrar a sus ciudadanos recursos energéticos básicos, proporcionando electricidad a menos del 50% de su población total. También subraya la dependencia excesiva de muchos sistemas energéticos, con un 32% de países dependientes de importaciones para satisfacer más de la mitad de sus necesidades energéticas. Sin embargo, el comercio de energía puede tener repercusiones positivas tanto para los países importadores como para los exportadores, aunque puede suscitar riesgos económicos y de seguridad energética, en particular si dependen de pocos socios comerciales.

Te presentamos la lista de los 20 países que mejor desempeño presentan en cuanto a crecimiento económico, sustentabilidad ambiental y seguridad energética.

1. Noruega

2. Nueva Zelandia

3. Francia

4. Suecia

5. Suiza

6. Dinamarca

7. Colombia

8. España

9. Costa Rica

10. Letonia

11. Reino Unido

12. Rumania

13. Austria

14. Canadá

15. Alemania

16. Portugal

17. Irlanda

18. Perú

19. Finlandia

20. Eslovaquia

36. México 

Ve la lista completa en http://www.weforum.org/issues/new-energy-architecture/eapi-platform

 

Siguientes artículos

Árbitros de futbol: el sueldo bien vale las rechiflas
Por

Criticado, cuestionado y en una profunda crisis, el arbitraje en el balompié mexicano es puesto bajo la mirada de varios...