Puebla, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Guanajuato son los estados con más ordeña ilegal de combustibles en México en lo que va del año.

La entidad que gobierna el panista Antonio Gali reportó 271 tomas clandestinas en marzo, 56% más que en 2017, de acuerdo con datos de Pemex.

Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes, contabilizó  175 puntos de extracción, 12% por encima de lo observado el año pasado.

El estado que gobierna el priista Omar Fayad enlistó 173 tomas, un aumento de 103% anual.

PUBLICIDAD

Jalisco, estado administrado por el priista Aristóteles Sandoval, reportó 149 puntos de extracción, un crecimiento de 210%.

La única entidad que registró una disminución en el robo de combustible fue la que gobierna el panista Miguel Márquez Márquez con 145 puntos de extracción, 7% menos a lo observado en marzo de 2017.

El robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 34% en marzo, un nuevo récord del que se tenga registro. Este problema cuesta 30,000 millones de pesos (mdp) anuales.

Aquí la nota completa: El robo de gasolina le cuesta 30,000 mdp anuales a Pemex

El analista energético de la firma Caraiva y Asociados, Ramsés Pech, comentó que la Secretaría de Gobernación debe entrar con un programa para atacar el problema, pues se lo están dejando al ejército y Pemex, cuando este último no tiene facultad.

Su propuesta es crear un centro de monitoreo de estrategia nacional como Cenace. “La pregunta es cómo le harían los privados para ser cubiertos. ¿Pagarían una cuota por tener este sistema?”.

 

Siguientes artículos

Japón y España buscan fortalecer la industria automotriz en México
Por

Los insumos locales de las empresas japonesas dentro del sector automotriz en México son de entre 20% y 25%, lo cual esp...