En la actualidad, México se encuentra viviendo una situación complicada en cuanto al tema de desempleo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, solo 15.2 millones de personas entre 16 y 29 años tienen trabajo, esto solo representa el 41% de esta población.

Por otro lado, las áreas de reclutamiento en las empresas desean crecer y contratar, sin embargo, esta área enfrenta dificultades para encontrar a las personas adecuadas que puedan ocupar sus vacantes. De acuerdo con una encuesta de Indeed, el 38 por ciento de los reclutadores en México dio a conocer que su principal desafío es la falta de solicitantes calificados, seguido por el 22 por ciento que señaló que no tenían suficientes postulantes.

Con esta información y utilizando el porcentaje de vacantes que están abiertas por más de 60 días, Indeed enlistó los 5 trabajos más difíciles de cubrir en México.

De acuerdo con esta lista, el puesto más difícil de cubrir es el de agente inmobiliario. Si bien el mercado de bienes raíces se encuentra en un momento complicado debido a la situación política y económica que actualmente vive el país, los reclutadores continúan buscando la manera de encontrar personas que puedan cubrir este rol dentro de la industria. Trabajar en la venta y administración de propiedades ofrece ventajas como un horario flexible que se ajusta a sus responsabilidades, además de comisiones atractivas, por lo que se convierte en una excelente opción para quienes buscan trabajo.

También lee: El Liderazgo 3.0, un reto para las organizaciones

Otra oportunidad en el campo de las ventas es el de agente de seguros. La población en México solía mostrar una gran resistencia a la hora de invertir en una póliza de seguro, pero en los últimos años ha aumentado el número de personas aseguradas. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, este sector en México registró un crecimiento anual real de 3.2 % al final del primer semestre de 2018, mostrando un crecimiento especial en gastos médicos, ahorro y seguro contra daños. Esta necesidad en crecimiento ofrece una gran oportunidad para esta industria y las personas que buscan un trabajo estable no deben perder de vista las vacantes publicadas para los agentes de seguros.

Hablando de la industria tecnológica, este sector tiene uno de los mercados laborales más competitivos y encontrar el talento adecuado para estos puestos clave nunca será fácil. Dicho esto, les compartimos los 3 trabajos restantes en la lista: administrador de sistemas, desarrollador PHP y programador web.

El mercado laboral de tecnología tiene las mejores oportunidades, pero, ¿por qué estos trabajos son tan difíciles de cubrir? La razón es porque este tipo de trabajos requieren una rara combinación de cualidades: habilidades técnicas avanzadas, educación especializada y un alto nivel de visión.

Trabajo

Porcentaje abierto por 60+ días

1.    Agente inmobiliario

20

2.    Agente de seguros

16

3.    Administrador de sistemas

15

4.    Desarrollador PHP

15

5.    Programador web

13

Aunque hay altas tasas de desempleo en México, también hay áreas que tienen una gran oportunidad laboral. Esta información tiene como objetivo ayudar a las personas que se encuentran buscando un trabajo estable, brindándoles detalles acerca de las áreas en las que pueden especializarse y así satisfacer las demandas de los reclutadores. Es momento de poner manos a la obra, y utilizar estos datos para buscar el empleo que mejor se ajuste a sus necesidades y adquirir las habilidades necesarias.

De igual manera, para los reclutadores, indica la importancia de encontrar el equilibrio adecuado de incentivos para así atraer a los mejores talentos. Hoy en día esto puede significar mucho más que solo ofrecer un paquete atractivo de compensaciones.

Las organizaciones necesitan una forma de diferenciarse de sus competidores y atraer el talento que tanto requieren.

Si bien los trabajos que se enlistaron son algunos de los más difíciles de cubrir en este momento, la contratación es un desafío para muchos otros roles en empresas de todos los tamaños, dada la falta de habilidades o incentivos económicos poco atractivos. Ser estratégico para atraer a quienes buscan empleo a través de buenas descripciones en las vacantes y construir una marca para su empresa, es necesario para destacar en un entorno competitivo y así cerrar las vacantes que han estado abiertas durante más tiempo.

No te pierdas: El futuro de tu empresa depende de tu comprensión de la innovación

 

Siguientes artículos

El futuro de tu empresa depende de tu comprensión de la innovación
Por

Las últimas prácticas empresariales que tienen como motor de su estrategia la innovación y el pensamiento disruptivo est...