El 55% de los niños es cuidado por sus abuelos mientras su madre o tutor trabaja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), recabados en su Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, elaborada en 2017.

En México existen al rededor de 14 millones de niños, según datos de la encuesta. Cerca de 10 millones son cuidados por sus madres (en el hogar o en su trabajo), pero solo 3.5 millones, o el 25%, son cuidados en guarderías (públicas o privadas) o por una persona (familiar o no) mientras su madre o tutor trabaja.

De los 3.5 millones, 1,924,295 niños, o el 55%, son cuidados por sus abuelos, mientras que 1 millón, o el 29%, son atendidos por alguna otra persona (familiar o no). En tanto, solo el 16% son llevados a una guardería pública o privada (en donde se incluyen las estancias infantiles).

Te interesa: Exdirectora de Estancias Infantiles detectó corrupción en altos mandos

PUBLICIDAD

Además, según la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, la actividad de cuidado y apoyo (donde se encuentra el cuidado de los niños) tiene un valor económico de 1.63 billones de pesos durante 2017.

A inicios de febrero el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el dinero que se otorga a las estancias infantiles podría darse mejor a las abuelas.

“El gobierno federal lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles, pero la secretaría lo que está diciendo que en lugar de darles el dinero a las estancias infantiles, o se les da a los papás y que ellos les den el dinero a las estancias infantiles, o a la mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, tal vez mucho mejor, a los niños y niñas que las propias estancias infantiles”, dijo Urzúa en la plenaria de Senadores de Morena.

De hecho, el gobierno de López Obrador ya inició con el redireccionamiento del dinero otorgado a las estancias infantiles. Ahora se dará el dinero a los padres de familia, que podrán decidir si es utilizado para una estancia infantil o para otorgárselo a un familiar, a cambio del cuidado del menor.

Ahora lee:

Más de 80,000 niños ‘fantasma’, entre las irregularidades de las estancias infantiles

 

Siguientes artículos

Así contó Jorge Ramos su detención y la molestia de Maduro
Por

El periodista de Univisión dijo que se les despojó de cámaras, tarjetas de video y teléfonos celulares, tras la molestia...